Así es el chocolate realmente sano que recomiendan los nutricionistas

Así es el chocolate realmente sano que recomiendan los nutricionistas

No debemos dejarnos engañar por los términos 'puro' o 'negro'.

Ciencia Nico Dámaso Nico Dámaso 09 Noviembre 2018 16:51

El chocolate siempre ha sido tachado como un alimento perjudicial para la salud, aunque esto no sucede en su estado natural. Lo que lo sí es dañino para nuestra alimentación es la cantidad de azúcar que hay en los productos con chocolate. Por ejemplo, si nos fijamos en la composición de una tableta Milka, vemos que el 58% es azúcar.

Sin embargo, ahora que vivimos en una época en la que el culto al cuerpo y la alimentación forman cada vez más parte de las preocupaciones de la población, ha surgido un dato esperanzador. La venta de tabletas de chocolate negro en España este año superará por primera vez la de chocolate con leche, según la consultora Nielsen. Y es que de no contener tanta azúcar en sus productos procesados, el chocolate podría tener cabida en una dieta saludable.

No obstante, no hay que dejarse engañar por las etiquetas de 'negro' o 'puro', porque tampoco significan que sea más saludable. Según Álex Oncina dietista-nutricionista, investigador de la Unidad de Epidemiología de la Nutrición de la Universidad Miguel Hernández de Elche: "En la mayoría de casos se trata de chocolates con un porcentaje ridículo de cacao (entre un 45% y un 55%) y donde el ingrediente mayoritario es otro: el azúcar o un edulcorante alternativo".

El chocolate Valor 'puro' tiene un 47% de azúcar "El chocolate Valor 'puro' tiene un 47% de azúcar"

Cuidado con los chocolates 'sin azúcar'

El nutricionista alicantino, acuñó hace algún tiempo el término 'chocoazúcares', para referirse a toda esta gama de chocolates. "Con la nueva gama de chocolates denominados 'sin azúcar' cabría señalar la misma puntualización, ya que de nuevo nos encontramos ante un producto cuyo principal ingrediente ha pasado a ser un edulcorante alternativo", añade Oncina.

¿Cuál es el chocolate ideal?

El porcentaje ideal de cacao debería ser cercano al 100%. Pero siendo realistas, el sabor del cacao natural es muy amargo y es del agrado de pocas personas. La Escuela de Salud Pública de Harvard, señala que, para que un chocolate sea bueno, debería tener al menos un 70% de cacao. Pero, según Oncina, "lo ideal sería aumentar dicho porcentaje de forma progresiva, hasta alcanzar un nivel mínimo de 80%-85%". Cuanto más alto sea el porcentaje, mejor.

El chocolate puro es más amargo que el café "El chocolate puro es más amargo que el café"

En cuanto a la cantidad recomendada para ingerir al día, no hay ningún estudio de ningún organismo médico. En cualquier caso, se puede establecer una cantidad de "20 gramos/día puede ser asumible, siempre y cuando tengamos en cuenta las consideraciones previas. Esto vendría a ser unas 2-3 onzas, dependiendo del chocolate", finaliza Oncina.

Comentarios