Buscar
Usuario

Vida

Un estudio afirma que quienes nacen en septiembre son más inteligentes

Las notas de quienes nacen en este mes es ligeramente superior que quienes nacen en septiembre, pero esta diferencia tendría lugar toda la vida.

Si estás pensando en tener un hijo o una hija quizá tras leer esta noticia te replantees tenerlo más tarde porque te nacería en enero. Y dirás y qué más da. Pues resulta que no, porque según un estudio llevado a cabo por el National Bureau of Economic Research quienes nacen en septiembre son más inteligentes que los que lleganal mundo el resto del año. 

La investigación ha sido realizada en niños y niñas estadounidenses y la razón de sus dotes intelectuales quizá no tenga que ver tanto con el mes en el que nacen como con el curso escolar en el que el colegio suele comenzar en algunos países. Y es que el colegio en EEUU se inicia en septiembre, aquí en España también, y el alumnado más mayor de la clase es el que ha nacido en septiembre. Aunque en EEUU el curso académico es diferente, ya que no sigue el orden natural de los años sino que cada curso comienza con los niños y niñas que cumplen años ese mes. 

Por tanto, teniendo en cuenta esta característica del sistema educativo estadounidense, quienes nacen en agosto tendrían un año menos que sus compañeros que nacen en septiembre. Esta diferencia de edad según los investigadores hacen podrían suponer mejores resultados académicos para los nacidos en septiembre: "Estimamos que ser un poco más mayor en ese curso marca una diferencia y se demuestra en cosas como las notas, en las que hay hasta 0,2 puntos de diferencia entre unos y otros". 

Otros factores

Además, aunque esto ya se sabía, el éxito de los menores en el colegio tiene mucho que ver con el nivel adquisitivo de los padres, la raza o la educación recibida por la familia. Así que si tu hijo o hija nace en septiembre tampoco tiene porque ser el más listo de su clase si pertenece a una familia de la clase trabajadora, ya que este no podrá recibir el apoyo extraescolar que sí podrían por ejemplo los hijos de abogados o profesores. 

Pero ojo, porque está claro que quienes pertenecen a la clase obrera tienen menos posibilidad de acceder a la educación superior por el precio que imponen los políticos. Por tanto, si el hijo o hija de una persona trabajadora consigue llegar a la universidad, sería todo un logro y un orgullo para toda su familia. Y es que con recursos económicos está visto que se nos abren más puertas, o si no que se lo digan a Cristina Cifuentes. Así que quizá el éxito no tenga tanto que ver con la edad y sí con el dinero.

Artículos recomendados

Comentarios