Buscar
Usuario

Música

Un estudio asegura que asistir a conciertos de forma regular aumenta la esperanza de vida

Tan solo 20 minutos de concierto incrementan en un 21% la sensación de bienestar, lo que a la larga puede ser beneficioso para la salud.

¿Eres un aficionado de los conciertos, festivales y la música en directo? Estás de enhorabuena. Además de disfrutar de la experiencia, vivirás más tiempo que tu amigo el que se ha quedado en casa. Al menos, así lo afirma un estudio comandado por Patrick Fagan, profesor asociado de la Universidad de Goldsmith's, Londres. 

El aspecto fundamental reside en la sensación de bienestar que nos provoca ver a nuestros artistas favoritos sobre un escenario a escasos metros de nosotros. Las investigaciones aseguran que, únicamente con 20 minutos de música en vivo, dicha sensación aumenta en un 21%. 

Un concierto aumenta un 25% nuestro nivel de bienestar "Un concierto aumenta un 25% nuestro nivel de bienestar"

Hasta nueve años más de vida

En total, un concierto puede llegar a incrementar un 25% el bienestar de aquellos que acudan, y hasta un 75% la estimulación mental. Además, la sensación de sociabilidad crece también de forma exponencial. 

Todos estos datos vienen recogidos en el estudio de Patrick Fagan, a través de una investigación en la que varias personas debían realizar otras actividades alternativas a asistir a un concierto, como practicar yoga o bajar al perro. Las opciones no parecen a priori demasiado estimulantes ni apasionantes, como se encargaron de reflejar los tests psicológicos y el análisis del ritmo cardiaco aplicados en cada una de las opciones, en los que el concierto ganó por goleada

"Nuestra investigación demuestra el profundo impacto que los conciertos tienen en la salud, la felicidad y el bienestar", señala Fagan. "La clave está en acudir de manera regular a ellos. Uniendo estos resultados con una investigación similar de O2, llegamos a la conclusión de que asistir a un concierto cada quince días podría prolongar nuestra esperanza de vida casi una década". En concreto, hasta nueve años, como indica el propio Fagan más adelante. 

El encargado del estudio aconseja ir a conciertos cada quince días "El encargado del estudio aconseja ir a conciertos cada quince días"

Sí, aquí es donde descubrimos que O2 ha patrocinado la investigación, y la ha combinado con una propia. ¿Cuál es el problema? Que O2, para los que no lo conozcan, es una empresa con multitud de salas de conciertos por todo Reino Unido, por lo que la credibilidad del estudio cae en picado conforme aumenta el interés de la marca por dar una noticia de este tipo.

Por tanto, no sabemos hasta qué punto será cierto lo de los nueve años de vida extra, pero parece evidente que presenciar música en directo tiene multitud de efectos positivos que debemos aprovechar. 

Artículos recomendados

Comentarios