Buscar
Usuario

Vida

¿Por qué los autores de tiroteos y matanzas en EEUU siempre son hombres blancos?

Nikolas Cruz mató a 17 estudiantes en un instituto de Florida con un rifle AK-47.

El tiroteo en Florida que acabó con la muerte de 17 personas ha dado lugar a una investigación sobre por qué, en la mayoría de los casos, los asesinos que emplean un arma de fuego son hombres blancos. Nikolas Cruz, un joven de 19 años, fue el autor de la matanza en un instituto de Florida. Le han descrito como la clase de persona que nunca debería tener un arma entre sus manos. Sin embargo, Estados Unidos es Estados Unidos. 

Nikolas Cruz terminó con la vida de 17 personas en Florida "Nikolas Cruz terminó con la vida de 17 personas en Florida"

El caso es que este tema se está repitiendo con asiduidad. Pero... ¿qué significa ser un hombre blanco en Estados Unidos? En el país americano parece ser que hay un alto grado de deseo de cometer un acto tan atroz cuando uno se encuentra incapaz de ganarse el afecto de sus seres queridos, integrarse en la sociedad, mantener su propia economía o simplemente alcanzar o retener un tipo de estatus social esperado que debería reforzar su sentido de masculinidad e identidad.

Algunos casos similares son James Holmes, por ejemplo, que había fracaso en su programa de doctorado cuando abrió fuego en una sala de cine en Aurora, Colorado. O Dylann Roof, que estaba desempleado cuando mató a tiros a nueve personas al final de un servicio de oración en una iglesia de Charteston, Carolina del Sur.

"Existe una sensación de derecho que tienen los hombres blancos que los hombres negros no tienen", dijo el criminólogo James Alan Fox al 'Washington Post' en 2012. "A menudo se quejan de que su trabajo fue tomado por negros, mexicanos o judíos. Sienten que un trabajo bien remunerado es su derecho de nacimiento. Es un golpe para su psique cuando pierden eso. . . . Si usted es un miembro de un grupo que históricamente no ha experimentado el desempleo, hay un estigma mucho mayor para perder un trabajo que los que sí lo tienen ".

Con pocas excepciones, la mayoría de los tiroteos masivos en Estados Unidos son perpetrados por hombres blancos, desde Parkland, Oakland, Las Vegas o Sutherland Springs. La realidad va en contra de la realidad ficticia entre algunos estadounidenses y quien preside el país que culpa de estas matanzas al dominio de los extremistas islámicos (que casos ha habido), o a los hombres negros (que tienden a dispararse predominantemente entre sí).

¿Por qué las mujeres no organizan tiroteos masivos?

Respecto a las mujeres, son solo tres tiroteos masivos los perpetrados desde 1982. A pesar de que constituyen el 50% de la población y el 50% de las víctimas, ¿por qué las mujeres (blancas, negras...) no organizan tiroteos masivos? Un aspecto de cualquier portada de un periódico sensacionalista o un póster de cartelera mostrará que la sociedad estadounidense casi siempre venera a los hombres blancos exitosos (por supuesto, hay ejemplos simbólicos de adulación de hombres negros también, pero a menudo también están secuestrados al de artistas y / o deportistas).

A pesar de ser el 50% de la población, el porcentaje de mujeres que realizan tiroteos masivos es mínimo "A pesar de ser el 50% de la población, el porcentaje de mujeres que realizan tiroteos masivos es mínimo"

Desde jefes de negocios, artistas consolidados, ex estrellas de la realidad que se convierten en presidentes, o abogados exitosos, financieros, estos hombres gobiernan el respeto de sus pares y sus comunidades particulares. Rara vez revelan el desprecio, la ira o la antipatía hacia su suerte, que no excusa a algunos de ellos que ejercen acoso sexual o se comportan caprichosamente con su capacidad de contratar o disparar, o mantener a otros inferiores a ellos.

Cuando crees que te roban tu estado y masculinidad

En la actualidad, en Estados Unidos hay cada vez más hombres blancos que creen que tienen derecho a realizar ciertos actos, y su desconfianza y aprehensión de un subconjunto de la sociedad que creen que les ha robado su dominio, estado y masculinidad. Una masculinidad que a menudo se intensifica con la asociación de armas de fuego y la violencia y el desprecio y la desconfianza profunda de los demás.

Muchos de estos hombres, que viven molestos y enfadados, con riesgos económicos, relegados, marginados, a menudo recurren al abuso doméstico, al alcoholismo y al abuso de sustancias. Y luego, aquellos hombres que se sienten obligados a recurrir a formas tóxicas y palpables de violencia, que el rifle AK-47 representa con una autoestima que está por los suelos.

Cruz había sido rechazado por una joven en la escuela y cuando fue expulsado, este era el símbolo simbólico del inadaptado, el ridículo y el consecuente creador de problemas que buscaba consuelo y empoderamiento al herir a los animales, a otros niños y la amenaza del poder y el dominio con su nuevo arsenal de armas que acumulaba. Cruz mostraba fotos con armas en su cuenta de Instagram.

Trump propone que los profesores vayan armados

Como escribió una compañera de 'Los Replicantes' hace tres días, para Donald Trump que los estadounidenses porten armas no es ningún problema, es más, considera que es un instrumento clave para que se defiendan de posibles atacantes. Este pasado martes se reunió con los familiares y víctimas de varias matanzas que han ocurrido en Estados Unidos y se mostró abierto a aprobar ciertas medidas para el control de las armas, como mejorar los controles de antecedentes a quienes las compren o la prohibición de la venta de dispositivos que conviertan a las pistolas en metralletas.

Para Trump la violencia sigue acabándose con más violencia "Para Trump la violencia sigue acabándose con más violencia"

Sin embargo, para el presidente republicano la solución de los asesinatos masivos en los colegios es que los profesores lleven armas de fuego e incluso que reciban cursos de formación en los que les enseñen a cómo utilizarlas en el caso de que suceda algún asalto. La idea le vino cuando el padre de un alumno dijo que la mejor solución para frenar a los asesinos era "armar a las personas en los centros educativos". 

Artículos recomendados

Comentarios