Buscar
Usuario

Ciencia

La estrella de Belén volverá a verse esta Navidad después de 800 años

Este fenómeno astronómico se produjo por última vez en el año 1226, en plena Edad Media, y se produce por una extraña alineación.

La estrella de Belén volverá a verse esta Navidad después de 800 años La estrella de Belén volverá a verse esta Navidad después de 800 años

Este 2020 va a tener mucho de histórico, pero en el peor sentido de la palabra. Este annus horribilis, marcado por la pandemia del coronavirus, será difícil de olvidar y, como no podía ser de otra manera, se despedirá con otro acontecimiento histórico para el que tendremos que alzar la vista al cielo esperando que nos traiga algo de suerte para el 2021.

Este mes de diciembre tendrá lugar un fenómeno astronómico que hace nada menos que 800 años que no se producía. La conocida como "Estrella de Belén", que en la tradición cristiana guió a los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, hasta el pesebre donde nació el niño Jesús, volverá a aparecer.

El fenómeno, visto por última vez durante la Edad Media, en 1226, hace 794 años, se produce porque Júpiter y Saturno se cruzarán, alineándose con el Sol y la Luna, creando un punto radiante de luz que se verá enorme desde nuestro planeta.

La Estrella de Belén, uno de los principales símbolos de la Navidad en el cristianismo "La Estrella de Belén, uno de los principales símbolos de la Navidad en el cristianismo"

¿Cuándo podremos verla?

Este tipo de alineamientos solo pasan una vez cada 20 años, pero este año se producirá más cerca, acción que es totalmente extraña. La estrella de Belén será vista en el hemisferio sur de la Tierra el 21 de diciembre, día del solsticio de invierno; mientras que en el hemisferio norte será visible durante la semana del 16 al 25 de diciembre. Se espera que para el 15 de mayo de 2080 vuelva a ocurrir este fenómeno.

Artículos recomendados

Comentarios