Buscar
Usuario

Vida

La estrategia con la que disminuyes radicalmente la posibilidad de contagiarte por Covid

Investigadores estadounidenses analizan las diversas variables que ayudan o no a frenar la cadena de contagios del Covid-19.

La estrategia con la que disminuyes radicalmente la posibilidad de contagiarte por Covid

Los estudios sobre la capacidad infecciosa del Covid-19 copan cientos y cientos de análisis en todo el planeta. Las medidas para evitar el contagio también han ido adaptándose a lo largo de este tiempo a las cosas que se han ido averiguando sobre el virus, desde el inicio de la pandemia..

El mejor escenario para evitar un contagio: con distancia social, mascarilla y al aire libre, las posibilidades se reducen a una décima parte, por lo que esta es la mejor vía para relacionarnos en un momento en el que Sanidad pide reducir al máximo el número de interacciones.

El estudio 'Clinical Infectious Diseases', publicado por la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins pretende aportar luz sobre estas incógnitas. Con una muestra de más de 1.000 personas del estado de Maryland, Estados Unidos, ha analizado las prácticas de distanciamiento social, el uso de transporte público, la visita a lugares de culto y social y el historial de infección del Covid-19, entre otros. Una analítica para intentar predecir qué grupos poblacionales cuentan con una mayor velocidad de transmisión.

Lo que deja claro este análisis es que la distancia social ayuda a detener la cadena de contagio del Covid-19. Por ello, el estudio hace hincapié en el uso del transporte público y el aumento las posibilidades de dar positivo en SARS-CoV-2. De hecho, según este equipo de investigación, su uso frecuente aumenta en cuatro veces esa posibilidad. Hay que reconocer que, en muchas ocasiones, mantener la distancia social en el transporte público es casi imposible.

Encuentros al aire libre, con mascarilla y distancia social: la clave para relacionarnos con quienes no convivimos "Encuentros al aire libre, con mascarilla y distancia social: la clave para relacionarnos con quienes no convivimos"

Subgrupos de mayor vulnerabilidad

Sunil Solomon, el director del estudio, recalca que siempre que se salga al exterior se debe "practicar el distanciamiento social en la medida de lo posible". Además, hay que evitar grandes encuentros sociales cerrados, usar mascarilla y distancia social de al menos 1,5 metros. Sin embargo, la clave, de estos pequeños y rápidos análisis poblacionales es que sirven para la "identificación de lugares o subgrupos de población con mayor vulnerabilidad", explica Solomon.

En esa encuesta, realizada a finales de junio, el equipo preguntó a los habitantes de Maryland sobre sus hábitos sociales -bares, restaurantes, lugares de culto-, uso de la mascarilla, mantenimiento de la distancia social y su vida cotidiana. Todos esos hábitos relacionados con el contagio del coronavirus. Así, explican, que el 5,3% (de 1.030 habitantes), dieron positivo en algún momento; mientras, el 1,7% aseguraron dar positivo en las dos semanas anteriores a la encuesta.

Las conclusiones del estudio fueron las siguientes:

1 Transporte público

El uso de frecuente de transporte público y la visita de lugares públicos aumenta las posibilidades de contagio del SARS-CoV-2; de hecho, en aquellos sujetos que no lo utilizaron apenas hubo infecciones.

El transporte público cuenta con una elevada tasa de reposición de aire, pero es un lugar de riesgo para los contagios "El transporte público cuenta con una elevada tasa de reposición de aire, pero es un lugar de riesgo para los contagios"

2 Lugares de culto

Los encuestados que admitieron frecuentar un lugar de culto -sin especificar que sea específicamente religioso-, fue 16 veces más común que dieran positivo en Covid que otros que no habían visitado ninguno en las semanas anteriores al estudio.

3 Distanciamiento social al aire libre

El estudio también dictaminó que mantener distanciamiento social en lugares abiertos tenían solo un 10 por ciento de probabilidades de tener en su historial médico Coronavirus. Ante esto, los mayores de 65 y grupos de mayor riego, guardaron más distancia social en el exterior que los jóvenes, según el análisis.

Artículos recomendados

Comentarios