Buscar
Usuario

Vida

Esto es lo que ocurre en tu cerebro cuando te enamoras

El enamoramiento en realidad no es más que la reacción de diversas sustancias químicas que se producen en nuestro cerebro.

Esto es lo que ocurre en tu cerebro cuando te enamoras

Es 14 de febrero y ha llegado San Valentín Lo normal es relacionar esta fiesta con un corazón rojo debido a la pasión y los sentimientos con los que relacionamos el amor, aunque quizá deberíamos representarlo mejor con otro órgano, ya que la realidad es que estas emociones son una consecuencia de diversas reacciones que se dan en nuestro cerebro.

Los procesos químicos que se determinan en este órgano es lo que caracteriza el amor. Numerosos estudios han comprobado que cuando nos enamoramos de alguien el cerebro lo que hace es disparar una serie de sustancias que producen una especie de "revolución", pero ¿cuáles son?

Dopamina

La principal droga del amor es la dopamina, la cual es un neurotransmisor producido por el hipotálamo y tiene un papel fundamental en el sistema de recompensas del cerebro ya que se libera cuando la persona realiza acciones que le hacen sentir bien. Es por eso que es conocida como la "hormona del placer".

Se trata del mismo neurotransmisor que se activa y puede generar adicción ante el juego de azar, el consumo de drogas o incluso los mensajes de WhatsApp. Así, esta sustancia es la que genera que un enamorado "necesite" estar con esa persona.

Norepinefrina

También es llamada noradrenalina y es considerada una "hormona del estrés" y es la que hace que ante el enamoramiento, el ritmo cardíaco se acelere ante la persona amada, que suba la tensión arterial y que aparezcan otras reacciones como nervios, rubor y sudor en la palma de las manos.

Como consecuencia de estas sensaciones disminuye el apetito y se produce el insomnio, es decir, es la sustancia que puede llegar a crear problemas en nuestro ritmo de vida.

Feniletilamina

La feniletilamina se trata de un compuesto químico de la familia de las anfetaminas, pero producido de forma natural por el cerebro. También es capaz de producir extremo placer. Su presencia explica la sensación de felicidad profunda y el "atontamiento" de los enamorados.

Esta sustancia está también presente en el chocolate y algunas teorías afirman que el supuesto carácter afrodisíaco de este alimento se debe a esta sustancia. Asimismo, los altos niveles de feniletilamina en esta sustancia explican por qué muchas personas empiezan a comer chocolate tras una ruptura, y es que es un modo de aliviar la tristeza.

Estas tres sustancias son las más importantes a la hora de enamorarse. Después, se produce una etapa de amor más maduro, donde ya intervienen otros compuestos químicos, como la serotonina, la "hormona de la felicidad" que produce esta reacción en nuestro cerebro al aumentar la satisfacción, relajación y bienestar o la oxitocina, la "hormona del amor", muy importante a la hora de establecer vínculos entre las relaciones, no solo de pareja sino también de familia y amigos.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar