Buscar
Usuario

Tecnología

Este es el motivo por el que podrían desaparecer los GIFs de tu móvil

Facebook, en medio de su gran imperio, también se ha hecho con el monopolio de los GIFs, lo que podría ser un problema.

Este es el motivo por el que podrían desaparecer los GIFs de tu móvil

Foto: Giphy

Junto a los stickers y a los emojis, los GIFs son una manera más de expresarnos a través de las redes sociales. Los vemos a diario en Twitter y WhatsApp, y muchas veces pueden representar de manera más fidedigna que las palabras cómo nos sentimos.

Giphy es el nombre de la biblioteca de GIFs más grande del mundo. ¿Y quién está detrás de Giphy? Facebook. La compañía de Zuckerberg ha sido acusada de monopolizar el suministro global de GIFs y se ha levantado una gran polémica, según informa Xataka.

Zuckerberg siempre va un paso por delante

El principal motor de búsqueda

Facebook compró Giphy en 2020. Esta biblioteca es el motor de búsqueda predeterminado de GIFs en Facebook, Instagram, WhatsApp, Snapchat y TikTok. En total, ofrece más de 10.000 millones de resultados a más de 700 millones de personas. La compañía está valorada en 400 millones de euros.

Desc

La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) ha acusado a Facebook de monopolizar el suministro global de GIFs. En un comunicado, la CMA explicaba que había descubierto que "la adquisición completa de Giphy por parte de Facebook genera preocupaciones de competencia en relación con la publicidad digital y el suministro de GIFs".

En realidad, la adquisición de Giphy no es más que una estrategia de Zuckerberg para lograr el control de un servicio transversal que muchas redes sociales y aplicaciones de mensajería utilizan a diario. No es la primera vez que acusan a Facebook de adquirir a sus potenciales rivales.

Desc

¿Con qué objetivo?

Los planes de Zuckerberg quizá vayan más encaminados a que algún día, si Facebook así lo decide, otras redes sociales que les hacen la competencia a podrían dejar de contar con la inmensa biblioteca de Giphy. De hecho, desde que lo compraron, Giphy no ha ofrecido ni un solo GIF a otras redes nuevas, por lo que los usuarios pueden afrontar una escasez de GIFs.

Por otro lado, también podrían querer los datos de los usuarios. Aunque en 2020 Facebook decía que Giphy tiene pocos datos de usuario, lo cierto es que tienen acceso a mucho más. Los expertos temen que la empresa de Zuckerberg esté espiando el uso de los GIFs en las distintas cuentas para recopilar datos de sus usuarios y fisgonear en la competencia.

Facebook podría querer espiar a los usuarios

Todo ello haría que el poder de mercado de Facebook aumentara en relación con el resto de redes sociales. Algunas plataformas, como Telegram y Signal ya avisaron de que adoptarían las medidas necesarias para evitar que Facebook espíe a los usuarios de sus servicios.

Artículos recomendados

Comentarios