Buscar
Usuario

Economía

Así será el Estatuto del Becario: derechos de los alumnos en prácticas

El Ministerio de Trabajo y sindicatos han llegado a un acuerdo para aprobar el nuevo Estatuto del Becario.

Así será el Estatuto del Becario: derechos de los alumnos en prácticas

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha llegado a un acuerdo con los sindicatos sobre el Estatuto del Becario, que establece una normativa que fija toda una serie de derechos para las personas en programas de formación práctica.

Este nuevo documento recogerá los derechos para los alumnos en prácticas en empresas como las vacaciones, el pago de desplazamientos o que, en ningún caso, los becarios superen el 20% de la plantilla total de la compañía, aunque sí podrán concertar formación con dos estudiantes, con independencia del número de personas de plantilla.

¿Qué es un becario?

Según se describe en el nuevo estatuto de los becarios, éste es aquella persona que desarrolla tareas formativas que han de figurar en los programas oficialmente reconocidos en la Formación Profesional o la Universidad. Con este planteamiento se pretende acabar con las prácticas extracurriculares de aquí a 2025.

Derechos de los estudiantes en prácticas

  • La compensación de gastos "por una cuantía mínima suficiente" de todos aquellos en los que se incurra como consecuencia de las prácticas, "tales como gastos de desplazamiento, alojamiento o manutención".
  • La empresa, añade la propuesta, no estará obligada a abonar dichos gastos si existen otras becas o ayudas que los cubran o si es una formación práctica de carácter remunerado, "cuando la cuantía de dicha remuneración sea suficiente".
  • Que se respeten "los límites y descansos, incluidos días festivos y vacaciones" y se recoge que las actividades formativas no podrán desarrollarse en horario nocturno ni a turnos, "salvo que excepcionalmente los aprendizajes previstos en el plan formativo no puedan desarrollarse en otros periodos".
  • Los becarios tendrán derecho a todos los servicios con los que cuenten las personas trabajadoras en el centro de trabajo, tales como restauración, zona de descanso, aparcamiento u otros, en las mismas condiciones que el resto.
  • Los becarios tendrán igualmente derecho a una "adecuada" tutorización de sus prácticas. Así, cada persona tutora podrá tener como máximo, de modo simultáneo, a cinco personas en formación práctica, que serán tres, en el caso de empresas de menos de treinta personas de plantilla.
  • Tendrán una protección adecuada de su salud, a través de la adopción de todas las medidas necesarias para la prevención de los riesgos a los que puedan estar expuestas por la actividad formativa desarrollada, así como protección frente a la violencia y acoso, incluida la violencia y el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, identidad y expresión de género, así como orientación sexual.
  • Cotización de los becarios

    Quedan pendientes de acordar cuestiones relativas a la Seguridad Social. Con todo, ya se ha pactado que las empresas tendrán que dar de alta a los becarios y ese tiempo sumará para una futura pensión. Además, las empresas contarán con bonificaciones de más del 75% a las cuotas de la Seguridad Social, todavía pendientes de concreción.

    La CEOE rechaza la propuesta

    Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social
    Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social Ministerio de Trabajo y Economía Social

    Tanto UGT como CCOO se han mostrado satisfechos con el texto pactado, aunque todavía tienen que someterlo a la aprobación de sus respectivas ejecutivas.

    UGT ha destacado que el texto persigue las principales modalidades de fraude creadas en torno a la figura del becario, que delimita claramente la parte formativa del trabajo productivo y que concede un catálogo de derechos en línea con lo que demanda Europa, como la compensación de gastos, las cotizaciones o planes formativos individualizados.

    En el lado opuesto de la mesa se encuentra la patronal CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), que ya ha anunciado que no firmará la propuesta del Estatuto del Becario planteada por el Ministerio de Trabajo.

    La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya aseguró que la patronal estaba bloqueando el acuerdo en torno al estatuto del becario, una norma que considera de esencial importancia para dar derechos a este colectivo. "Le pedimos que se sume a un modelo de formación dual europeo con derechos y dignidad", ha reclamado la vicepresidenta, que ha asegurado que de lo contrario CEOE se estaría alineando con un modelo basado en la precariedad.

    Artículos recomendados

    Contenidos que te pueden interesar