Buscar
Usuario

Ciencia

Las dos únicas bebidas saludables junto al agua, según Harvard

Con la vuelta del calor es importante hidratarse bien y conocer qué bebidas son más beneficiosas para nuestra salud.

Las dos únicas bebidas saludables junto al agua, según Harvard Las dos únicas bebidas saludables junto al agua, según Harvard

Foto: Envato Elements

Con la llegada del verano más de uno tiene que echar mano de la clásica botella de agua. En un país como España, donde el calor llega a alcanzar los 40 grados en gran parte del territorio, algunos optan por consumir toda clase de bebidas refrescantes sin atender a si realmente les hidrata como deberían.

La Universidad de Harvard realizó un estudio para conocer cuáles son las bebidas más saludables (a parte del agua) que se pueden consumir. Todos los beneficios que puede tener el consumir algunos refrescos va de la mano con todos los riesgos que perjudican a la salud consumiendo otros.

Evitar la deshidratación, una prioridad

Mantenerse hidratados es fundamental en el día a día. Si bien es cierto que en verano hay que insistir más en ello, es importante hacerlo durante todos los días del año, incluido el invierno. Una buena hidratación favorece el desarrollo correcto de nuestras funciones motoras durante todo el día y aporta una dosis increíble de energía.

Y es que la deshidratación puede suponer un gran problema a largo plazo si no se controla correctamente. Las personas que no consumen suficiente agua sufren de varios daños en el organismo que pueden desencadenar problemas cognitivos y cardíacos. Un vaso de agua al día puede evitar poner nuestra vida en riesgo.

Todos conocemos la creencia de que hay que consumir dos litros de agua al día. Esta cantidad es relativa. Lo importante es darle al cuerpo el agua que te pida y, sobretodo, acostumbrarle a una dosis de agua diaria. En verano, con la llegada del calor y la pérdida de líquido en sudores o expiraciones, se debe aumentar la cantidad de consumo de agua el doble de lo habitual.

Harvard solo aprueba estas dos bebidas

Durante años, los científicos han estudiado qué bebidas favorecen al cuerpo humano, especialmente en un consumo diario. Recientemente, la Universidad de Harvard dictaminó que solo existen dos bebidas, junto al agua, que son realmente beneficiosas para nuestra salud: el café y el té.

Café y té Café y té, imagen de sustitución
Café y té Envato

Ambas contienen una gran cantidad de antioxidantes, flavonoides y otros componentes que favorecen un correcto desarrollo del organismo. En el caso del café, Harvard destaca en su informe que varias tazas de café solo y sin azúcar puede ayudar considerablemente a mejorar el rendimiento cognitivo.

El té por su parte no sorprende que haya estado en esta clasificación final ya que tiene su base en el agua, por lo que resulta un hidratante maravilloso. Además, combinándolo con las distintas propiedades medicinales de sus hojas, resulta una bebida idónea para la salud.

El café y el té son dos bebidas muy polifacéticas. Se pueden beber tanto frías como calientes, en cualquier estación del año. No obstante, debe hacerse un consumo moderado de ambas. De la cafeína se recomienda que un adulto solo consuma un máximo de 400 miligramos al día, lo que equivale a cuatro tazas de café aproximadamente. La teína, por su parte, no debe sobrepasar los 2 gramos diarios según la Organización Mundial de la Salud (1 o 2 tazas de té).

Artículos recomendados

Comentarios