Buscar
Usuario

Ciencia

Este buscador de la Universidad de Harvard te dice qué cosas provocan cáncer y qué no

Cancer Fact Finder, una web desarrollada por Harvard, ofrece información fiable con introducir cualquier factor en el campo de búsqueda.

Este buscador de la Universidad de Harvard te dice qué cosas provocan cáncer y qué no Este buscador de la Universidad de Harvard te dice qué cosas provocan cáncer y qué no

Foto: Freepik

Los temas de salud pueden llevarnos, en muchas ocasiones, a recurrir a internet como primer arma ante la falta de información. Esto, sin embargo, representa un arma de doble filo, puesto que podemos encontrar información de todo tipo y, sobre todo, llevarnos a realizar autodiagnósticos muy equivocados.

Para evitar este tipo de casos, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y el Centro para la Prevención Global del Cáncer Zhu Family han creado Cancer Fact Finder, una página web que incorpora un buscador en el que se puede introducir cualquier término y recibir información precisa sobre su relación con una enfermedad como el cáncer. En ella se habla tanto de los hechos comprobados como de los falsos mitos, así como de aquello que todavía está en estudio y que, por tanto, no ha generado una posición unánime en la comunidad científica.

A través de un buscador, podremos acceder a información contrastada sobre las causas del cáncer, mediante una herramienta mucho más útil que el simple buscador de Google. Cancer Fact Finder esta enfocada para el público en general y resume la mejor información científica basada en pruebas y estudios humanos disponible. Cuenta con un equipo de 13 expertos del mundo médico y académico que han revisado la evidencia científica sobre lo que se ha demostrado tener relación con el riesgo de cáncer.

Seis categorías

La información de Cancer Fact Finder está dividida en seis categorías: Dieta y nutrición, Estilo de vida, Exposiciones y procedimientos médicos, Productos de consumo, Exposición ocupacional y ambiental y Otras exposiciones. El visitante puede introducir el término que quiera en el buscador o, si no sabe por dónde empezar, filtrar por categorías y etiquetas como "afirmaciones falsas" o "afirmaciones ciertas", entre muchas otras.

Por ejemplo, si selecciona la etiqueta 'Cáncer de mama' y la categoría 'Productos de consumo', la web devuelve rápidamente como "falsas o desinformación" sobre frases como que los productos antitranspirantes o llevar un sujetador pueden provocar cáncer.

Cada entrada explica, en base a la ciencia, cómo podemos reducir el riesgo asociado a cada tipo de cáncer, enlaza diversas fuentes de información de prestigio y la fecha de publicación para que sea más fácil comprobar su validez.

En cuanto a la cuestión de por qué es difícil encontrar información fiable sobre las causas del cáncer, Cancer Fact Finder argumenta tres razones: los cambios de información que se van dando conforme la ciencia avanza poco a poco y se tardan años en alcanzar un consenso sobre una relación causal y la abundancia de desinformación, a menudo consecuencia de una información parcial o comprensión completa.

Artículos recomendados

Comentarios