Buscar
Usuario

Noticias

Estafa en Primark: inventan entrevistas de trabajo para estafar a los asistentes

Los estafadores contactaban con las víctimas a través de una aplicación móvil en la que se ofertaba un empleo en el comercio de Gran Vía.

Que la tasa de paro sea del 17'1%, es decir, casi más de tres millones y medio de personas, hace que quienes no tienen un puesto de trabajo acepten empleos precarios o incluso trabajar a cambio de una habitación. Van sobreviviendo. Mientras que otros se aprovechan de la mala situación económica que presentan varias familias, jóvenes o incluso jubilados. 

Otra forma de vivir es a costa de otros, es decir, estafando. Y claro, teniendo en cuenta el panorama,  resulta difícil no caer en ciertas ofertas de trabajo que pensamos que son muy accesibles. ¿Quién no se creería que en el Primark más conocido de España y al que acude más gente, no necesitan nuevos dependientes? Muy poca gente.

El Primark de Gran Vía es el más concurrido de España "El Primark de Gran Vía es el más concurrido de España"

Los que sí están dispuestos a aguantar el ritmo frenético con el que se trabaja en el buque insignia de la compañía, vieron más cerca su oportunidad de poder trabajar en la tienda el pasado 4 de febrero. En la aplicación de móvil 'Corner Job' se publicó una oferta de empleo en este establecimiento. Al enviar la solicitud te contestaban a los pocos minutos con un mensaje que decía que habías sido "preseleccionado". Un poco raro por la rapidez y la facilidad de elección.

Según publica La Razón, esto fue lo que le pasó a Ramón, un chico de 20 años que fue elegido para realizar una entrevista en la tienda del centro. Le citaron en la segunda planta, a pesar de que dichas entrevistas se realizan en el último piso, en la que se encuentra un vigilante justo en la puerta.

Todo a través de Whatsapp

Ramón envió la solicitud el pasado domingo 4 de febrero y a los pocos minutos recibió una respuesta en la que le decían que había sido seleccionado y le facilitaban un número de móvil para que contactase con ellos a través de Whatsapp. Les escribió y le citaron el día siguiente a las 12:15 en la segunda planta.  Claro está que el joven pensaba que se trataba de una oferta lanzada por la sección de Recursos Humanos de la empresa. Sin embargo, los que estaban detrás eran... un grupo de estafadores.

Y es que el requisito para poder ser entrevistado consistía en pagar previamente diez euros a través de la plataforma 'Paysafecard' y presentarse en la entrevista con el resguardo del pago y el DNI. Según aseguran los investigadores del caso, los estafadores argumentaban que el dinero les sería devuelto una vez acabado el proceso de selección final. 

La Policía investiga si realizaron más estafas a través de otros terminales "La Policía investiga si realizaron más estafas a través de otros terminales"

Lo tenían todo tan bien pensado, que el pago se podía realizar a través de gasolineras o desde cualquier locutorio que tuviese este método de reembolso. Les pedían el tiket para que se lo enviasen por Whatsapp y así sabían cuantas personas habían caido en la trampa. Los agentes cuentan que al no tratarse de una cantidad de dinero elevada, las víctimas no lo veían tan descabellado. La rapidez de actuación de los estafadores hacía que no tuviesen tiempo para dudar y acudir a la policía por si se trataba de un proceso de selección de personal fraudulento. 

Como la afluencia a este Primark es tan alta, a nadie le pareció extraño que en la segunda planta hubiese un grupo de personas con un tiket en la mano y su DNI. Pero al ver que nadie les atendía preguntaron al personal, que les advirtieron de que se trataba de una estafa y les alentaron a denunciar lo ocurrido. Desde Primak también se denunciaron los hechos. 

De momento no se conoce al autor o autores del engaño y la Policía se encuentra investigando si han cometido el mismo delito desde otros terminales móviles y bajo el nombre de otros comercios.

Artículos recomendados

Comentarios