Buscar
Usuario

Tecnología

'SIM swapping': la peligrosa estafa que duplica tu SIM para vaciarte la cuenta bancaria

La Organización de Consumidores y Usuarios advierte sobre una nueva estafa de telefonía con la que pueden extraer tus datos bancarios.

'SIM swapping': la peligrosa estafa que duplica tu SIM para vaciarte la cuenta bancaria

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta sobre una nueva peligrosa estafa que conlleva peligrosas consecuencias. Se trata del 'SIM swapping' o el timo de la SIM. Un fraude muy peligroso, ya que los delincuentes pueden acceder a numerosos datos personales y, además, se pueden saltar la doble verificación que ahora es obligatoria en las operaciones bancarias.

Esta estafa es difícil de evitar porque se puede lograr la duplicación de la tarjeta SIM de diversas formas, por lo que habría que estar muy pendiente del funcionamiento del móvil para atajar con la más brevedad posible el fraude. Porque la rapidez a la hora de actuar será fundamental para evitar que los artífices de la estafa reúnan todos los datos para vaciar nuestras cuentas bancarias.

El funcionamiento del móvil

Los artífices de la estafa clonan el contenido de la tarjeta SIM y obtienen los datos necesarios para acceder a nuestras cuentas bancarias "Los artífices de la estafa clonan el contenido de la tarjeta SIM y obtienen los datos necesarios para acceder a nuestras cuentas bancarias"

La clave para cortar de raíz la estafa es estar pendiente del funcionamiento del móvil, es decir, estar alerta si empieza a comportarse de forma extraña, como, por ejemplo: se corten las llamadas de repente, la pérdida total de la cobertura, el dispositivo no pueda conectarse a internet o no te dejen hacer llamadas, entre otras. Por eso, es muy importante la vigilancia del terminal y, si te ocurre esto, debes de ponerte urgentemente con tu operadora y banco, según explica la OCU.

Desde la organización advierten a las "telefonías que sean más rigurosas a la hora de realizar un duplicado de SIM, puesto que un uso fraudulento de esta puede acarrear graves consecuencias para el usuario". La organización también pide evitar que demos nuestro número a personas sin confianza o publicarlo en redes sociales.

Artículos recomendados

Comentarios