Espinosa de los Monteros (VOX): "Los inmigrantes que llegan a España no tienen dignidad"

Espinosa de los Monteros (VOX): "Los inmigrantes que llegan a España no tienen dignidad"

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados ha vuelto a condenar la acción de Open Arms y rechaza las palabras de una monja.

Desde que la extrema derecha se hiciera un hueco dentro del panorama político español, las declaraciones vertidas por sus miembros han sido foco de todas las miradas y han sembrado todo tipo de polémicas en redes sociales. Inmigración, el colectivo LGTBI, la política exterior del país, da igual cuál sea el tema. Hieren sensibilidades y pese a que se les ha pedido suavidad y mesura, uno de sus miembros más polémicos, Iván Espinosa de los Monteros, lo ha vuelto a hacer.

El diputado de VOX en el Congreso de los Diputados ha criticado nuevamente la llegada de refugiados a través de Twitter: "Los inmigrantes que llegan a [España] no tienen trabajo, ni dignidad...".  Unas declaraciones que sentarán como un jarro de agua fría a muchos colectivos, incluyendo a algunos miembros de la Iglesia, entre ellos sor Lucía Caram. La religiosa argentina ha rechazado y condenado tanto las palabras de Espinosa de los Monteros, como el hecho de que la Cadena COPE, que generalmente ofrece servicios religiosos, comparta y de voz a sus afirmaciones en contra de la inmigración.

Todo comenzó con unas declaraciones realizadas por el portavoz de VOX en Twitter a mediados de agosto, que decidió acompañar con una cita de Arturo Pérez Reverte que según la COPE "reflexiona sobre la inmigración, el Ejército y el posible devenir de la cultura occidental tras la llegada en masa de refugiados de otros países". El artículo compara la invasión de los godos en tiempos de Honorio con las "oleadas migratorias" actuales. 

Las críticas que han desatado los desafortunados comentarios de Espinosa de los Monteros también han hecho reaccionar al político, que afirma que no es posible relacionar la "Palabra de Dios" con el apoyo a la inmigración. Por otro lado, se defiende afirmando que sus declaraciones han sido tomadas de un cardenal guineano, el Cardenal Sarah, que reflexiona acerca de la posición de la Iglesia frente a esta cuestión: "No puede colaborar en esta nueva forma de esclavitud que es la migración masiva". "Dios nunca ha querido estos desarraigos", comentaba en una entrevista concecida a Info Vaticana. Sin embargo, Espinosa de los Monteros replicaba a aquellos que lo acusaban de xenófobo que revisaran y leyeran las declaraciones del eclesiástico, a pesar de que él no hizo mención a ellas en los comentarios dirigidos hacia la monja.

¿En contra del Papa?

El artículo citado por el Vicesecretario de Relaciones Internacionales de VOX fue publicado en 2015 por El País. En él, Pérez Reverte se mostraba crítico con la migración actual que es, dice "pacífica primero y agresiva luego". Palabras que el político de ultraderecha ha aprovechado para secundar sus afirmaciones xenófobas.

El escritor, de alguna manera, no solo se mostraba crítico con la inmigración, sino con el hecho de que los ejércitos y armadas europeas fueran "oenegés" y no "fuerzas militares", algo que concuerda en gran medida con la situación actual que Espinosa de los Monteros rechaza. Especialmente tras lo ocurrido con la iniciativa de Open Arms y la decisión de Pedro Sánchez de salir a escoltar y traer inmigrantes a España. El presidente de VOX, Santiago Abascal, no se queda atrás y tilda su labor solidaria como "sucia" y lo califica como "mafia del tráfico de personas". 

El mes de agosto ha venido marcado por una serie de jornadas en las que se ha puesto de manifiesto la actitud de la sociedad europea en torno a la inmigración y el tráfico de personas que acontece en las costas mediterráneas, especialmente con la incautación en Lampedusa y la posible salida del buque Aita Mari a mar abierto para rescatar a inmigrantes que se encuentren a la deriva en alta mar.

El artículo recibió el XIII Premio Don Quijote de Periodismo y pese a su éxito, sus líneas no han gustado al sector ecleasiástico. Sor Lucía Caram pone en entredicho la labor religiosa de la radio en cuestión y critica que haga apología de algo que el Papa y la Iglesia Católica siempre han defendido, como es la protección de las personas y en este caso, de los inmigrantes, personas con difíciles condiciones de vida que necesitan un amparo y una vía de escape como alternativa. 

Comentarios