Buscar
Usuario

Política

Espinosa de los Monteros y Monasterio defraudaron a Hacienda con una factura falsa de 169.000 euros

El estudio de arquitectura de Monasterio facturó a una sociedad de su marido por un trabajo que nunca se realizó, según la Agencia Tributaria.

Espinosa de los Monteros y Monasterio defraudaron a Hacienda con una factura falsa de 169.000 euros

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de VOX en el Congreso de los diputados, y su mujer, Rocío Monasterio, portavoz de la formación ultraderechista en la Asamblea de Madrid, habrían defraudado a Hacienda a través de una factura falsa, según publica El Diario.

La Agencia Tributaria ha descubierto que la pareja declaró un trabajo simulado a través del estudio de arquitectura de Monasterio por una supuesta labor de asesoría para la venta de un edificio de lujo en Madrid. Pese a que este trabajo nunca se llevó a cabo, ha señalado el órgano público, el estudio emitió una factura falsa de 169.400 euros.

El edificio en cuestión, situado en un elitista barrio de Madrid, era propiedad de la familia de Espinosa de los Monteros, quienes recurrieron a éste en la intermediación inmobiliaria para su venta. Sin embargo, el portavoz de extrema derecha contrató supuestamente al despacho de su esposa para que realizara un estudio sobre las posibilidades del edificio. Esta operación se facturó e incluyó en las declaraciones y sus sociedades (Rocío Monasterio y Asociados), pero todo obedecía a una "simulación", según ha podido comprobar la Agencia Tributaria.

A esta misma conclusión ha llegado el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda después de cinco actas de inspección realizadas sobre el diputado, dos de sus sociedades y a la firma de Monasterio.

Las conclusiones de la Agencia Tributaria son firmes desde el pasado mes de julio y está ya judicializada después de que la pareja recurriera ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Esta fraudulenta operación se desarrolló entre 2015 y 2016. Además del estudio de Monasterio, Espinosa de los Monteros también implicó a dos de sus sociedades, Premium Capital Managment SL y Citrum SL, de las que es poseedor de más del 99% de cada una. La primera declaró unos ingresos por la operación de 90.000 euros en 2016 y de 160.000 en 2017, mientras que la segunda hizo lo propio declarando 375.000 euros en 2017. El total del desembolso fue de 625.000 euros para el entonces secretario general de VOX por vender el edificio de sus familiares.

Por su parte, Rocío Monasterio facturó igualmente a una sociedad de la que ella es propietaria al 99%, Rocío Monasterio y Asociados. Declaró ingresos por 140.000 euros más 29.400 de IVA por un trabajo del que no se tiene constancia documental alguna de que se realizara, según el organismo público. Cabe destacar que el estudio declaró ingresos por 304.621,74 euros en 2016 mientras que en 2017 la cifra ascendió hasta 1.232.855,13 euros.

Irregularidades

Espinosa de los Monteros atribuyó la operación de intermediación a sus dos sociedades, que en aquel momento le pertenecían casi en su totalidad, por lo que Hacienda considera que debería haber tributado como persona física. Por esta razón, el ultraderechista tendría que haber pagado a Hacienda 293.381,57 euros (268.676,79 que había dejado de pagar más 24.704,78 en intereses de demora).

Además, Hacienda determina que si Rocío Monasterio no realizó ningún trabajo para la sociedad de su esposo, ni los 140.000 euros ni el IVA repercutido (29.400 euros) son deducibles.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar