Buscar
Usuario

Política

Uno de cada dos españoles apuesta por sacar a Franco del Valle de los Caídos

Una encuesta de El Español apunta a que hay más división de la que se cree en este asunto.

La decisión del PSOE de sacar a Francisco Franco del Valle de los Caídos de manera definitva ha sido vista por buenos ojos por la mayoría del Congreso y de la opinión pública. Sin embargo, a pesar de lo que pueda parecer a priori, exhumar los restos del dictador no está tan bien visto entre la población

Una encuesta de El Español realizada a 1.000 personas (400 de ellas votantes del PP) muestra una inesperada división entre la sociedad española al respecto. Un 46,3% apoya  la resolución tomada por el Gobierno, mientras que el 34,7% la rechaza, con un 19% que no se moja. 

Por tanto, aunque sí hay una mayoría favorable a solucionar este conflicto con la exhumación, un porcentaje considerable considera que lo mejor es dejar el pasado atrás y no abrir heridas, mantra repetido por el Partido Popular cada vez que se le pregunta sobre esta cuestión. 

Los votantes de izquierda, satisfechos con la decisión del Gobierno "Los votantes de izquierda, satisfechos con la decisión del Gobierno"

Los votantes de Podemos a favor, y los del PP en contra

El sondeo de SocioMétrica, la empresa que trabaja con El Español, deja clara la división izquierda-derecha de la sociedad al analizar este asunto. El 75,6% del electorado de Podemos quiere sacar a Franco del Valle, y solo un 14,8% está en contra. Según avanzamos a la derecha o al votante más conservador, las diferencias se reducen.

El 63,7% de los que votan al PSOE secundan la acción de su partido, con un 26,3% en contra. Cuando llegamos a los votantes de Ciudadanos, las tendencias ya han dado un vuelco. En el caso de la formación naranja, un 52,3% está en contra de mover los restos del general, y un 27,9% a favor. Con el PP hay mayor unanimidad. El 66,6% de sus electores quieren que Franco siga en el Valle, y un 19,9% creen necesario un cambio. 

A pesar de la fractura social, la decisión ya está tomada. El Gobierno sacará a lo largo de este mes de julio a Francisco Franco del Valle de los Caídos. Falta por saber la fecha exacta y el lugar al que irán destinados los restos, posiblemente donde los familiares del dictador decidan. 

Artículos recomendados

Comentarios