Buscar
Usuario

Política

Los españoles, a favor de la Unión Ibérica con Portugal

Los españoles también se muestran a favor de celebrar un referéndum sobre a permanencia de España en la Unión Europea.

Los españoles, a favor de la Unión Ibérica con Portugal

Siendo países vecinos, no es la primera que se plantea la unión entre España y Portugal. Históricamente hubo un periodo en el que ambos países estuvieron gobernados bajo un mismo rey. Aquella Unión Ibérica bajo el mando del monarca español Felipe II se dilató durante 60 años, desde 1580 a 1640. Sin embargo, la idea de esta alianza ha perdurado hasta nuestros días.

Los últimos acontecimientos en torno a la pandemia del coronavirus y el respaldo que Portugal ha ofrecido a España e Italia ante la Unión Europea, que se ha demostrado incompetente ante esta crisis sanitaria con países como Alemania o Países Bajos que prefieren dar la espalda a los más golpeados del continente por el Covid-19, ha despertado los ánimos del iberismo.

El último estudio publicada por Electomanía revela la oponión de los españoles respecto a una Unión Ibérica que incluiría a España, Portugal y Andorra. Con una muestra de 1.500 encuestas realizadas entre el 26 y el 28 de marzo, la respuesta fue clara y un 65 % se mostró a favor de esta opción. 

Por regiones, Extremadura es la Comunidad Autónoma más decidida a la Unión Ibérica cosechando con un sentimieto iberista del 67 %, algo que se explicaría por la vecindad con el país vecino. Por el otro lado, las Cataluña y País Vasco son los comunidades con menor sentimiento iberista (-7 % y -0,2 % respectivamente).

Referéndum de salida de a Unión Europea

¿Debe celebrarse un referéndum sobre la permanencia de España en la Unión Europea? "¿Debe celebrarse un referéndum sobre la permanencia de España en la Unión Europea?"

Además de sobre una hipotética Unión Ibérica, Electomanía también ha lanzado otra pregunta sobre si España debería celebrar un referéndum sobre la salida del país de la Unión Europea. En este punto, al respuesta también es clara y la mayoría se muestra a favor.

Dividiendo a los encuestados por partidos, parece que todos se ponen de acuerdo y la mayoría de votantes de los partidos mayoritarios apoyarían la convocatoria de este referéndum. Son los votantes de Unidas Podemos los más convencidos sobre consultar sobre la salida de España de la UE, con un 81 % de apoyo. Le sigue los votantes del PSOE (71,6 %), Ciudadanos (70,8 %), PP (68,8 %) y VOX (67,1 %). 

Paralelamente, una vez acabe la crisis del coronavirus, una de los horizontes que se plantea es el fortalecer las relaciones entre los países mediterráneos (España, Portugla, Italia, Grecia...). De nuevo, el apoyo es abrumador y un 83,2 % de los encuestrados se muestra favorable a este tipo de alianza. 

Artículos recomendados

Comentarios