Buscar
Usuario

Ciencia

La española Hipra anuncia que su vacuna contra la Covid-19 se usará este otoño

La vacuna española contra la Covid-19 sigue su desarrollo y podría situar a España en el podio de siete países que han desarrollado una inmunización.

La española Hipra anuncia que su vacuna contra la Covid-19 se usará este otoño La española Hipra anuncia que su vacuna contra la Covid-19 se usará este otoño

Foto: Envato Elements

La directora de I+D y Registros de la farmacéutica española Hipra, Elia Torroella,se ha mostrado"convencida" de que su vacuna contra la Covid-19 "formará parte de la campaña de vacunación de este otoño", aunque todavía no haya sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

"Esperamos que la vacuna de Hipra pueda formar parte de los planes de vacunación en otoño. Esperábamos la autorización para mayo o junio y estamos en julio y aún no la tenemos", ha recordado Torroella, que aclara que esto se debe a que "la situación ha cambiado".

"Cada momento ha exigido requerimientos distintos y ahora estamos teniendo que aportar más información, que es algo normal. Desde Hipra estamos trabajando para que la EMA tenga todos los datos que nos ha pedido, por lo que la vacuna será una realidad y podrá formar parte de los planes de vacunación en otoño", ha indicado.

Torroella ha señalado que el 'booster heterólogo que proporciona la vacuna de Hipra a personas inmunizadas previamente con tecnología de ARN mensajero "enriquece a la población porque estimula al sistema con plataformas distintas". Y ha recordado que los últimos análisis muestran una protección frente a las subvariantes de ómicron BA.2 y BA.4/BA.5, que han causado la última ola de contagios entre la población.

En materia de seguridad, destaca que la vacuna tiene un "buen perfil de seguridad y tolerabilidad", ya que no se han detectado efectos adversos "relevantes". Los más comunes han sido dolor en el área de inoculación, así como dolor de cabeza o fatiga de carácter leve que no ha impedido el desarrollo de la vida normal y que ha desaparecido en cuestión de días.

La autorización de la vacuna

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha señalado que la vacuna de Hipra "está ya más cerca" y que podría producirse "en cualquier momento". "Yo ya cuento con que en cualquier momento saltará la gran noticia del verano", ha concretado Morant, que ha recordado que Hipra estimó que la aprobación se produciría en junio.

"Ya estamos en julio pero, en definitiva, nos siguen trasladando tranquilidad y normalidad, dentro del proceso de lo que es la autorización de una vacuna", ha aclarado, antes de presidir la primera reunión de la Alianza por el PERTE Aeroespacial.

En este sentido, ha puesto en valor que solo hay once vacunas contra el SARS-CoV-2 autorizadas en el mundo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de seis países distintos. "Por tanto, si nos autorizan esta vacuna, entraríamos en el podio de los siete países que han conseguido una vacuna contra la Covid-19 y eso dice mucho de nuestro país".

Artículos recomendados

Comentarios