España votará sí al Brexit tras llegar a un acuerdo sobre Gibraltar

España votará sí al Brexit tras llegar a un acuerdo sobre Gibraltar

Pedro Sánchez levanta su veto sobre el Brexit: "Hemos llegado a un acuerdo sobre Gibraltar".

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 24 Noviembre 2018 15:40

Pedro Sánchez ha anunciado un acuerdo político por el que levantará el veto que mantenía España sobre el acuerdo del Brexit en la cumbre de los líderes europeos que se celebrará el domingo 25 de noviembre en Bruselas. "España ha llegado a un acuerdo con la Unión Europea sobre Gibraltar", ha anunciado el presidente del Gobierno. 

Hemos dado un paso adelante y tenemos las garantías absolutas para resolver un conflicto que dura ya más de 300 años

"En primer lugar, hemos logrado una declaración conjunta del Consejo Europeo y la Comisión Europea en el marco del acuerdo de retirada que descartan que el artículo 184 (el artículo que enfrentaba a Londres y Madrid) sea aplicable al contenido de la relación en el ámbito territorial. En segundo lugar, el Gobierno británico reconoce por escrito esta cuestión. Y en tercer lugar, el Consejo Europeo y la Comisión Europea refuerzan la posición de España, como nunca había estado, de cara a las negociaciones futuras", ha explicado en una comparecencia desde Moncloa. "Porque vamos a tener que hablar de la co-soberanía y de otras muchas cosas con el Reino Unido", ha añadido.

Sánchez ha recordado el deber del Gobierno de defender "los intereses nacionales" y, en concreto, la situación de los habitates del campo de Gibraltar: "Aspiramos a tener con los gibraltareños una relación futura, fructífera, que favorezca el desarrollo equilibrado en Gibraltar y el campo de Gibraltar".

Gibraltar a través de España

Pedro Sánchez ha anunciado un acuerdo sobre el Brexit y Gibraltar "Pedro Sánchez ha anunciado un acuerdo sobre el Brexit y Gibraltar"

Una vez que se produzca la salida de Reino Unido de la Unión Europea, según ha señalado Pedro Sánchez, "la relación política, jurídica y hasta incluso geográfica" de Gibraltar con Bruselas pasará por España. "Los acuerdos que afecten a Gibraltar deberán ser acuerdos separados a los que se concluyan con el Reino Unido por parte de la UE. Hemos obtenido una declaración política conjunta que es un texto histórico, que sienta las bases por escrito de una nueva forma de abordar la relación con Gibraltar a nivel europeo", ha señalado.

Comentarios