Buscar
Usuario

Economía

España tendrá un 37% más de multimillonarios en 2022

La crisis no ha afectado a las grandes riquezas del país, que a su vez se han beneficiado de los años de recuperación.

No importa que haya crisis económica o un intento de recuperación, las grandes fortunas de España siguen creciendo de forma imparable. Cada año son más los que se encuentran en la cúspide, a la vez que la desigualdad se hace más patente. Según un estudio de la consultora británica Knight Frank denominado The Wealth Report, de 2018 a 2022 el número de multimillonarios (patrimonio de más de 4 millones) españoles incrementará en un 37%, mientras que habrá un 36% más de ultramillonarios (más de 40,6 millones).

Es decir, que pasaremos de los 35.090 multimillonarios y los 1.690 ultramillonarios de la actualidad a los 48.010 y 2.300, respectivamente. Probablemente muchos de ellos provengan del sector tecnológico, un territorio que no ocupa ninguna plaza en el top10 de ricos del país a día de hoy.

Crisis solo para los pobres

La recesión económica iniciada en 2007 ha afectado a miles de familias españolas. Mientras muchas de ellas veían reducidos drásticamente sus beneficios por "vivir por encima de sus posibilidades", el número de millonarios no hacía más que subir. En total, de 2008 a 2016 pasamos de 127.100 a 202.200, un 60% más, según datos recogidos por Capgemini.

La crisis solo ha afectado a los que menos tenían "La crisis solo ha afectado a los que menos tenían"

Queda claro que la crisis estaba destinada para los ciudadanos de a pie, especialmente para los que menos dinero tenían. Un extenso estudio sobre la desigualdad de Oxfam desvela que, mientras el 10% más pobre del país ha perdido un 17% de participación en la renta nacional durante los años de recesión, el 10% más rico ha obtenido un 5% más. Y el 1% más rico del país ha incrementado la participación en la renta española en un 9%. 

Lo más curioso de todo es que, a pesar de no haber sufrido las consecuencias de la crisis, las grandes fortunas son las que más han ganado con la recuperación económica. De cada 100 euros destinados al crecimiento tras la recesión, 29 han ido a parar a ese 10% con las rentas más altas.

Esto nos lleva a que el 10% más rico del país posea más de la mitad de la riqueza española (un 53,8%, por un 46,2% del 90% de la población restante). El 1% que está en la cúspide tiene el mismo dinero que el 70% de los españoles. España es el tercer país europeo con más desigualdad, tras Rumanía y Bulgaria, con más de 10 millones de ciudadanos viviendo por debajo del umbral de la pobreza. 

Artículos recomendados

Comentarios