España supera los 12.000 desaparecidos sin resolver desde 2010

España supera los 12.000 desaparecidos sin resolver desde 2010

Las desapariciones de personas son un gran problema que hay denunciar al menor indicio de ella ya que es clave para su resolución.

En España son más de 175.000 denuncias registradas por desapariciones de personas desde 2010 hasta 2018, según especifica el informe publicado por el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES). Una cifra de la que el 7%, unas 12.330 personas, siguen sin resolverse. Así, la media de denuncias está entre las 20.000 y 30.000 anuales. Estas cifras pueden variar ya que se están actualizando los sistemas más allá de 2010.

La nueva normativa de 2019 introdujo un nuevo protocolo para las fuerzas y cuerpos de seguridad a la hora de dividir a las personas desaparecidas: voluntarias, involuntarias y forzosas. Estas dejan fuera, al tener su propia base de datos, la sustracción de recién nacidos y los casos incluidos en la Ley de Memoria Histórica. Anteriormente, se dividían entre 'alto riesgo', casos de menores excepto cuando la desaparición fuese voluntaria -fuga de un centro de acogida, por ejemplo- o adultos, cuando la desaparición supusiera un riesgo para terceros, por ejemplo- y 'riesgo limitado'. De los 12.300 casos activos, un 2,71%, se consideran de alto riesgo confirmado, en la actualidad.

50% denuncias activas son de menores

Cartel de la desaparición de Diana María Quer "Cartel de la desaparición de Diana María Quer"

Rosa Touris, jefa del servicio del CNDES, explica que el 50% de las denuncias activas son de menores de edad. De hecho, estas denuncias activas han incrementado en los últimos años: de las 438 de 2016 a las 6.602 de 2018. En porcentajes, de los 12.300 casos sin resolver, el 79% de ellos tenían menos de 18 años cuando desaparecieron, es decir, 9.737 personas.

En los años 2017 y 2018 todos los casos abiertos son el 85% (8.316) de menores de edad y, de ahí, el 59% son relativos a menores de edad fugados de centros de menores, aunque es una cifra aproximada ya que no es una cifra obligatoria de contabilizar.

No esperar 24 horas

Yéremi Vargas, más de 12 años desaparecido "Yéremi Vargas, más de 12 años desaparecido"

Las organizaciones y ONGs (ANAR, QSDGlobal o Inter-SOS) expresan la necesidad de la aprobación de un Estatuto del Desaparecido, para dar más protección, soporte jurídico, psicológico y económico, medios y visibilidad a las familias con familiares desaparecidos. "Es vital que se elabore una ley específica, un Estatuto de la Persona Desaparecida, que evite el archivo sistemático de los casos, que añade dolor y olvido al sentir de las familias", explica Paco Lobatón a 20 Minutos.

Todas ellas insisten que hay que no esperar las 24 horas para denunciar que "si se tienen indicios" ya sea por voluntad propia o por un acto delictivo o ajeno a su voluntad se denuncie, explica Monserrat Torruella, la presidenta de Inter-SOS. De hecho, la mayoría de los casos se suelen resolver en las primeras 72 horas y, por eso, es primordial denunciar cuanto antes. Paco Lobatón, el mítico presentador de '¿Quién sabe dónde?' desde QSD Global, afirma que "las primeras horas" son "decisivas para que pueda resolverse con éxito" y que para eso hay que "cuestionar la presunción de voluntariedad de una desaparición", asevera Lobatón.

Comentarios