Buscar
Usuario

Noticias

España, siglo XXI: Una veintena de iglesias celebran misas franquistas por el 20-N

Los ultras mantienen la misa en El Valle de los Caídos y después se trasladarán al cementerio de Mingorrubio, donde está enterrado el dictador.

España, siglo XXI: Una veintena de iglesias celebran misas franquistas por el 20-N

Todo el mundo siente nostalgia por algo. Hay quien echa de menos los pantalones campana, otros añoran la Ruta del Bakalao y algunos recuerdan con cariño a 'Médico de familia'. "Cualquier tiempo pasado nos parece mejor", decía la mítica canción de Karina, 'En el baúl de los recuerdos'. El problema es cuando lo que se rememora con cariño es una dictadura. Y en España todavía hay algunos con estos principios. Sin ir más lejos, han conseguido ser la tercera fuerza política en el Congreso.

La dictadura franquista sigue retumbando y este 20 de noviembre volverá a vivir, inexplicablemente en pleno siglo XXI, un momento de homenaje. Este día es el 45 aniversario de la muerte de Francisco Franco y muchos ultraderechistas aprovecharán para honrar su memoria. A estos exaltados de extrema derecha se les unirá la Iglesia. Y es que el ultraderechista Movimiento Católico Español (MCE) ha organizado a lo largo del país varias misas por el alma del gallego.

La primera tendrá lugar en la concatedral de San Nicolás, en Alicante, este jueves día 19 a las 20:15 horas. Quince minutos antes, otros nostálgicos de la dictadura también se reunían en la iglesia de Santiago, en Madrid, para celebrar una misa solicitada por la franquista Hermandad de la Vieja Guardia en homenaje al falangista José Antonio Primo de Rivera, también fallecido un 20 de noviembre,

Pero la mayoría de las misas se celebrarán el mismo día 20, con celebraciones ya agendadas en en Almería (iglesia de Santiago), Cartagena (en la basílica de la Caridad y en la iglesia Santa María de Gracia), León (Santa María la Real) o Sevilla (iglesia del Salvador), entre otras localidades. La familia de Franco y la Fundación Francisco Franco también han organizado una misa el viernes a las 20:45 en la parroquia madrileña de los Doce Apóstoles.

José Luis Corral, líder del MCR, ha explicado a Público que estas misas suelen ser encargadas por personas de la órbita de su organización, de la Fundación Francisco Franco "o de las dos a la vez". "No importa que el organizador sea uno u otro, sino el motivo: se hacen por Franco y José Antonio", apunta, al tiempo que ha explicado cómo se solicitan estas celebraciones religiosas. "Hay que ir a la parroquia y solicitar una misa con la intención de dos difuntos", matizando que "si se trata de una persona bautizada y que no ha apostatado de la fe no hay problema".

Este veterano militante franquista niega que se traten de "misas franquistas ni de ningún color político, sino que se ofrecen en sufragio por el alma de determinadas personas." "No son misas en elogio de nadie, porque no son para reivindicar ni para ensalzar, sino exclusivamente para pedir por el alma del difunto", subraya.

Del Valle de los Caídos a Mingorrubio

El 24 de octubre de 2019 se llevó a cabo la exhumación y reubicación del cadáver de Francisco Franco tras ser aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez. Así, los restos del dictador se trasladaron del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo. Sin embargo, el primero sigue siendo un gran símbolo de la dictadura pese a que con la nueva Ley de Memoria Histórica se pretende resignificar. Hasta entonces y por el momento, este 20-N volverá a ser epicentro de a extrema derecha pues volverá a acoger una misa por el alma del dictador, según detalla el MCE.

Pero esta misa incluirá hasta peregrinaje. Movimiento Católico Español ya ha fletado un autobús que se dirigirá primero al Valle de los Caídos y luego irá hasta Mingorrubio, donde a las 13:00 habrá un "acto de oración" ante el panteón del dictador.

Artículos recomendados

Comentarios