Buscar
Usuario

Vida

España ya afronta la segunda ola de coronavirus: los datos que lo demuestran

Los datos de contagios ya alcanzan los niveles del pasado 25 de abril, cuando se mantenía el confinamiento y no había comenzado la desescalada.

España ya afronta la segunda ola de coronavirus: los datos que lo demuestran

Poco nos ha durado la nueva normalidad. Desde que el pasado 21 de junio España saliera del estado de alarma impuesto durante más de tres meses, desde el 14 de marzo, para frenar la pandemia del coronavirus, el país afronta un verano atípico con el objetivo de controlar los rebrotes que impidiera situaciones similares a las peores semanas de la crisis sanitaria de la Covid-19.

No ha acabado el verano y la situación ya vuelve a ser crítica. España ha registrado, en las últimas 24 horas, 2.935 nuevos casos de coronavirus, una cifra que no se alcanzaba desde el 25 de abril, hasta llegar a un total de 337.334 contagiados en nuestro país desde el inicio de la pandemia.

Los indicadores de la evolución de la pandemia de coronavirus en España han empeorado en las últimas jornadas y han motivado la alerta sobre un posible "colapso" que han lanzado este jueves las sociedades médicas y su llamamiento a adoptar "nuevas medidas".

Los datos son claros. Aquel 25 de abril, cuando aún no había empezado si quiera la desescalada, la incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100 mil habitantes notificados en los últimos 14 días) era de 93,68, dato que ahora ha escalado hasta 104,73 y es que solo en las últimas dos semanas se han sumado casi 50.000 contagiados en todo el país.

Con todo ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado para este viernes una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar con las comunidades autónomas la evolución de la pandemia del coronavirus.

Extremadura ya reconoce la segunda ola

Las altas cifras de contagios diarios preocupan a las autoridades, que cada día anuncian medidas más restrictivas para tratar de contener los brotes. No obstante, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que aunque "siguen subiendo en el número de casos notificados" se trata de "una subida suave que permite la implementación de medidas de control de una forma más seria y mucho más controlada".

Según Simón, la situación está bajo control (por el momento), pero los datos hablan por sí solos. Madrid es la comunidad autónoma que más nuevos casos ha comunicado en el último día, sumando 842 nuevos contagios de coronavirus. El País Vasco se sitúa en segundo lugar, con más de medio millar de nuevos casos (545); después Aragón, con 418 nuevos casos; y Andalucía, con 217. Por su parte, Cataluña ha registrado 164 contagios nuevos en las últimas 24 horas; Galicia 107; Canarias casi un centenar, 99; y Navarra ha comunicado 83 nuevos casos.

Con todo ello, la única comunidad que se ha atrevido a hablar de segunda ola es Extremaudura, con 58 positivos notificados en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada de esta región es de 34,75 muy por debajo de otras como Aragón (572,96), País Vasco (181,04), Navarra (179,76), Madrid (162,35) y Cataluña (143,71).

La situación es más crítica que a finales de abril, cuando el estado de alarma aún estaba vigente, cuando la desescalada aún no había arrancado, cuando el confinamiento aún se mantenía y se acababa de permitir que los niños salieran a dar un paseo acompañados de un adulto. España ya afronta la segunda ola. 

Artículos recomendados

Comentarios