Buscar
Usuario

Ciencia

España registra la segunda muerte por viruela del mono

El Minisiterio de Sanidad ha confirmado la segunda muerte en España provocada por la viruela del mono.

España registra la segunda muerte por viruela del mono España registra la segunda muerte por viruela del mono

Foto: Wikimedia Commons

La actual pandemia de la viruela del mono sigue avanzando por el mundo, aunque no lo está haciendo de una manera tan virulenta como el Covid-19, pero su evolución comienza a ser preocupante para las autoridades sanitarias. En las últimas horas se ha confirmado el segundo fallecimiento en España por complicaciones derivadas de la enfermedad, que según ha comunicado el Ministerio de Sanidad, correspondería a un joven de 31 años de Córdoba.

En este momento, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), se ha notificado un total de 4.298 casos confirmados en España. A fecha del 29 de julio, únicamente se cuenta con información procedente de 3.750 pacientes, por lo que en las próximas horas intentarán conseguir más datos de ellos y así poder ofrecerles una mejor atención.

Con el fallecimiento del joven de Córdoba ya son dos los que se han producido en España por la viruela del mono. El primer fallecido en España se produjo durante el viernes 29 de julio en la Comunidad Valenciana y al parecer fue derivado por una encefalitis asociada a la infección. Por el momento, se desconoce más información sobre ambos casos, y los servicios de Salud Pública de las comunidades autónomas están intentando recopilar todos los datos posibles.

A todo ello, desde el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III están analizando distintas muestras a la espera de ofrecer los últimos resultados concluyentes. De los más de 4.000 casos que hay contabilizados en España, 120 han sido hospitalizados, compartiendo datos de los mismos a las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Comisión Europea.

Viruela de los monos Viruela de los monos, imagen de sustitución
Viruela de los monos Wikimedia Commons

Madrid y Catalunya las Comunidades Autónomas más afectadas

Según el último informe emitido por parte de RENAVE Madrid y Catalunya, con 1.656 y 1.406 casos respectivamente, son las zonas con más pacientes, seguidos de Andalucía con 498. En cambio, Cantabria, Navarra y La Rioja son las regiones con menos casos con 15,8 y 2 contagiados respectivamente.

La plataforma SiViEs ha comunicado que 4.081 casos son hombres frente a 64 mujeres, con una edad media de 37 años y que oscila entre los 10 meses y los 88 años. En el caso de 3.458 pacientes eran hombres que mantuvieron sexo con otros hombres, convirtiéndose en la vía de transmisión más viable. Por otro lado, los eventos multitudinarios es una de las alternativas de contagio más importantes con 560 casos.

Desde el Ministerio de Salud ha reconocido que "España es en la actualidad uno de los países más afectados a nivel global", manteniendo una tendencia al alza hasta el momento. Desde el organismo público han recalcado que la mayoría de los casos se producen en hombres que mantienen relaciones entre hombres, igual que sucede en otros países del mundo. Por último han llamado a la calma y responsabilidad en la población para parar el crecimiento de la pandemia.

Artículos recomendados

Comentarios