Buscar
Usuario

Economía

España, entre los países que más ha reducido la brecha de género, según un estudio

España se sitúa en el octavo puesto de la clasificación por delante de Ruanda y Alemania, en una lista encabezada por Islandia.

España, entre los países que más ha reducido la brecha de género, según un estudio

"Es una excelente noticia que volvamos a estar entre los 10 países del mundo que más han hecho contra la brecha de género, sin duda se lo debemos a la fuerza del feminismo. Muy orgullosas de que España lidere este impulso feminista". Estas han sido las palabras de la recién estrenada Ministra de Igualdad Irene Montero en su perfil de Twitter tras hacerse público el Global Gender Gap Report (Índice Global de Brecha de Género) del Foro Económico Mundial.

El informe arroja datos sobre la desigualdad de género a nivel global. Datos acerca de cuáles son los países más avanzados en la materia, siendo la de España la octava posición, por delante de Ruanda y Alemania en el top 10 de la clasificación que encabeza Islandia. Esta octava posición supone una subida de veintiuna posiciones con respecto al año anterior, aunque es cierto que se había producido una bajada, pues en el año 2006, nuestro país ocupaba la undécima posición.

Este estudio compara 153 países teniendo en cuenta parámetros de participación y oportunidad en materia económica, logros en el ámbito educativo, salud, supervivencia y empoderamiento político, y, como novedad, perspectivas de la desigualdad de género en profesiones del futuro.

El informe sitúa a España entre los países que más han recortado la desigualdad de género, junto a otros como Albania, Etiopía o Mali.

Participación económica y política

Las mujeres continuan sufriendo discriminación en el mercado laboral "Las mujeres continuan sufriendo discriminación en el mercado laboral"

El estudio apunta en este parámetro que la desigualdad es claramente evidente en materia de participación femenina en el mercado laboral. Solamente un 22 % de las mujeres ocupan puestos directivos en las empresas, una de cada cinco. Además, cabe destacar que en ningún país hay el mismo número de hombres que de mujeres que empleen la misma cantidad de tiempo en cuanto a trabajo no remunerado se refiere.

Por otra parte, en cuanto a las desigualdades presentes en el mercado laboral, mientras los hombres ocupan el 72 %, el porcentaje de las mujeres disminuye hasta el 55 %. El estudio afirma que la igualdad en términos de participación económica en nuestro país llegará dentro de 257 años. Esto evidencia la existencia de fuertes prácticas culturales y obstáculos empresariales para otorgar a las mujeres las mismas oportunidades que a los hombres en el desarrollo de sus carreras profesionales.

En cuanto a política, los mayores avances se han centrado en el año 2018, cuando el Gobierno de España fue el de mayor presencia femenina en el mundo y uno de los únicos diez gobiernos con una proporción de mujeres ministras igual o superior al 50 %. A pesar de estas cifras y aunque el empoderamiento político haya mejorado en los últimos años, el estudio considera que no es suficiente.

Artículos recomendados

Comentarios