Buscar
Usuario

Vida

España, a la cabeza de los países donde las mujeres sufren más acoso en la calle

El 92% de las españolas afirma haber sufrido algún tipo de agresión verbal o física de carácter sexual alguna vez en la vida.

Si eres de los que piensa que ya basta con el movimiento feminista, que ya se ha convertido en una pesadilla o se te pasan por la cabeza pensamientos parecidos, te interesará saber que todavía en materia de igualdad queda mucho camino por recorrer.

Es cierto que desde hace algún tiempo la situación en España ha cambiado y continua cambiando. En cuestión de lenguaje o de comportamientos, por ejemplo, los hombres cada vez son más consientes de que las mujeres no somos el sexo débil y, por tanto, no somos ningún tipo de objeto. Sin embargo, hay muchos otros que continuan comportándose como animales. Por eso, los españoles todavía tienen mucho que desaprender para "reaprender"

Acoso en las calles

Uno de los ámbitos donde más está implantado el machismo es en las calles. En España todavía las mujeres no podemos ir caminando tranquilas por la calle sea cual sea la hora del día debido al miedo implantado.

Según una encuesta realizada por la Fundación Jean Jaurès y la Fundación Europea de Estudios Progresistas en cinco países europeos (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) y en Estados Unidos, España se encuentra a la cabeza absoluta en materia de comportamiento "irrespetuoso", insultos y silbidos sexistas o sexuales lanzados contra mujeres en las calles. Se trataría de un 86% de españolas las que han padecido este tipo de acoso en comparación con la media europea que está en 65% y en EEUU que es del 70%. 

El estudio también recogió en concreto los datos de los últimos 12 meses demostrando que las cifras han caído sensiblemente en cuando a insultos y silbidos. Un 23% en el caso de los silbidos y un 8% en gestos groseros. Por tanto, esto podría suponer un respiro pero no, hay que continuar dando más golpes en la mesa ya que todavía dichos datos están bastante por encima de la media europea. 

España por debajo de la media en violaciones

Por otro lado, en cuanto a las agresiones físicas o violaciones, España se encuentra por debajo de la media europea. En concreto, el 28% de las españolas denuncian haber sido víctimas de tocamientos o manoseos sexuales no consentidos frente a la media europea que es del 34%. Cuando se trata de una violación la diferencia es más notable: 7% en España frente a 10% de media europea o en EEUU que se dispara a un 20%. 

Sin embargo, manejando los datos obtenidos por la encuesta realizada a 6.000 mujeres en total, según François Kraus, director de política del Instituto Ifop y responsable de la encuesta, explicó al diario El País que "el sexismo de calle contra las mujeres españolas es sobre todo de forma verbal". "No se traduce en actos de violencia física más altos que en otros países", explicó Kraus. 

A pesar de que un silbido o insulto en la calle es considerado menos grave o importante que una agresión física, este tipo de acoso sigue siendo un peligro para las mujeres, porque "limita su movilidad en el espacio público", subraya Kraus. Por tanto, "constituye una traba importante a la movilidad de las mujeres, a las que se dificulta participar plenamente en un espacio público que queda acaparado por los hombres", alertó.

Artículos recomendados

Comentarios