Buscar
Usuario

Televisión

España actuará en el puesto 8 de la final de Eurovisión, el mismo de Blanca Paloma el año pasado

UER y SVT ofrecieron un running order especialmente bueno para Croacia y Francia.

España actuará en el puesto 8 de la final de Eurovisión, el mismo de Blanca Paloma el año pasado

La UER y la SVT sueca ya han ofrecido los puestos de salida de la final de Eurovisión 2024. Con la liturgia de ofrecerse a largas horas de la noche del viernes luego de la segunda semifinal y tras sortear los puestos de las mitades en la rueda de prensa posterior de la gala, a eso de las dos y veinte de la madrugada ya teníamos la parrilla de salida de los 26 países participantes en la final de Malmö.

En un año donde los productores del festival tenían un peso extra al poder elegir el puesto de 13 de las 26 candidaturas sin tener una mitad asignada, al final el reparto ha dejado a España en el octavo puesto de la final, curiosamente el mismo puesto que recibió Blanca Paloma el año pasado en Liverpool.

El sorteo suele tener una infinidad de lecturas, y cada persona podrá ver unos puestos como buenos o malos, pero lo cierto es que estar lo más cerquita del final de la gala sin ser el último suele ser lo más cotizado. Y esta suerte ha caído en manos de Croacia, la gran favorita en apuestas, que actuará en el puesto 23, y de Francia, quizá el gran favorito a ganar el televoto, que actuará en el puesto 25.

Con el tema del momento, la posible victoria de Israel en Eurovisión, lo normal sería pensar que poco o nada importa el puesto de salida con una candidatura que va a ser votada en masa, pero lo cierto es que la UER le ha entregado a Eden Golan uno de los peores puestos históricos de salida del festival: el sexto. Teniendo a Países Bajos y Lituania delante y detrás, la situación es cuanto menos peliaguda para los hebreos. Como curiosidad, la otra candidatura con cierta injerencia política, la de Ucrania, se tiene que conformar con el puesto 2, el puesto más temido y peor en la historia del festival.

Como Blanca Paloma y como ABBA

Es bastante curioso ver como España jamás había actuado en la octava posición en toda su historia en Eurovisión, y de repente lo ha acabado haciendo en dos ocasiones consecutivas. El puesto de Nebulossa es el mismo que recibía Blanca Paloma el año pasado en Liverpool, y que le acababa dejando en decimoséptima posición. Ahora Mery Bas y su banda partirán desde un puesto donde curiosamente ABBA ganaban el festival hace 50 años con Waterloo.

La cuadratura del círculo llega precisamente en Malmö, siendo una curiosidad que no es relevante pero sí le da un toque especial a un puesto de salida correcto, en la primera mitad y sin demasiada influencia ni para bien ni para mal en una final donde de nuevo se podrá votar desde el inicio de la gala. En torno a las 21:45h tendremos la actuación de España en el festival.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar