Buscar
Usuario

Vida

España, una de las naciones menos religiosas de Europa

El Congreso urge al Gobierno quitar la asignatura de religión de las aulas.

España siempre ha sido un país muy católico, o al menos así ha sido tradicional e históricamente. Sin embargo, es cierto que en la actualidad el tema de la religión a los españoles nos importa bien poco. A día de hoy, tan sólo un 9% de los españoles creen que la fe sea indispensable para la definición de su identidad nacional. 

Puede parecer algo lógico, pues "una cosa es tu nacionalidad y otra tu religión". Pero la diferencia no es tan abismal.  Según revela el último estudio de Pew, España es uno de los países europeos que menos importancia da a la religión para definir a "un español". Mientras, en Grecia la cifra supera el 50%, en EEUU el 32%, en Italia el 30% o en Reino Unido el 18%, España está a la cola, junto a Suecia o Países Bajos.

Así mismo, sorprende que las cifras sean relativamente homogéneas entre todas las generaciones. En esas cifras los más jóvenes (18-34 años) sólo consideran en un 7% que es "muy importante" ser católico para ser español; los que van de los 35 a los 49 años, en un 6%; y los más mayores de 50, en un 13%. 

En la actualidad, no sólo cada vez menos españoles se definen como católicos o acuden menos a las celebraciones religiosas o a misa, sino que dejan de ver la religión católica como algo esencial a la identidad de España como nación. Una identidad que en tiempos de Franco iba de la mano. 

Una de las posibles razones que explican el escaso peso de la religión, es que España tiene una débil identidad nacional, en caso amplio y en comparación con otros países. En comparación con otros parámetros de la encuesta de Pew, los españoles no tenemos una idea especialmente fuerte de qué significa "ser español", pues un 58% de los españoles consideran que es entre "muy importante" y "algo importante" haber nacido en España para considerar a un individuo "español".

El matrimonio homosexual es legal en España "El matrimonio homosexual es legal en España"

Además, la encuesta de Pew ha revelado un dato que ya habíamos escuchado hablar recientemente: los matrimonios por la iglesia han descendido. Y es más, el matrimonio homosexual, legal en España, refleja el exiguo peso de la religión en nuestra sociedad.

El Congreso no quiere religión en las aulas

El PSOE ha sido el último en sumarse a la petición de sacar la religión del sistema educativo. La propuesta de Unidos Podemos y el Grupo Mixto, transaccionada por el PSOE, se aprobó este miércoles 21 de feberero en la comisión de Educación con 18 votos a favor (ERC, Compromis y EH-Bildu), 17 en contra (PP y Ciudadanos) y la abstención del PDeCAT. El PP califica esta iniciativa como "propia de la izquierda rancia anticatólica", mientras Ciudadanos la ha calificado de "impertinente" y "oportunista".

El PSOE se une a Podemos para quitar religión de las aulas "El PSOE se une a Podemos para quitar religión de las aulas"

Asimismo, la proposición que pretende garantizar la laicidad del sistema educativo, urge también al Ejecutivo a denunciar y derogar los Acuerdos con la Santa Sede y con otras confesiones religiosas. Ahora, después de la propuesta, todo queda en manos del Gobierno, pero "pese al escaso recorrido que están teniendo en esta legislatura" este tipo de iniciativa, Europa Laica celebra el resultado. 

Comentarios