Buscar
Usuario

Economía

España invierte la mitad en sanidad que Alemania: somos el cuarto país con más recortes

La Sanidad española se encuentra desbordada ante la crisis por el coronavirus, ya que además viene siendo castigada con recortes desde hace años.

España invierte la mitad en sanidad que Alemania: somos el cuarto país con más recortes

Nunca hemos dudado de la sanidad española, siempre la hemos alabado y la hemos considerado una de las mejores del mundo. Sin embargo, ahora parecemos haberrnos chocado con la realidad: lo mejor parece no ser nuestra sanidad, sino nuestros sanitarios, que se enfrentan a diario a la mayor pandemia vivida, la del coronavirus, con un presupuesto más que reducido y unas condiciones algo vergonzosas.

La periodista Sandra Sabatés remarcó en 'El Intermedio' que España es el cuarto país del mundo que más ha recortado en Sanidad desde 2009. Ha habido, desde entonces, "un tijeretazo de 76.000 millones de euros en gasto sanitario", algo que destaca aun más si vemos las cifras en lugares como Francia o Alemania.

En España se invierten 3.300 euros por habitante en Sanidad, mientras que en Francia llegan a los 4.965 euros por cabeza. Alemania, por su parte, destina 6.000 euros por habitante.

Por esta razón es fácil de explicar el hecho de que España posea 30 sanitarios por cada 1.000 habitantes, mientras que Francia duplica la cifra y Alemania cuenta con 71 profesionales por cada ciudadano, algo que hace que nos demos más cuenta aun de la importancia que han tenido estos recortes.

La mitad de enfermeros

España, uno de los países que más ha recortado en Sanidad "España, uno de los países que más ha recortado en Sanidad"

España posee, además, la mitad de enfermeros que el resto de países de su entorno. Necesitaríamos alredeor de 130.000 sanitarios más para alcanzar la media europea,"un dato alarmante que cobra una dimensión todavía más siniestra ahora que nos enfrentamos a una pandemia", remarca Wyoming.

Asimismo, Sabatés quiso hacer hincapié en la diferencia de medios según la comunidad autónoma en la que nos encontremos. En 2019, el gobierno vasco sería el líder en gasto sanitario, mientras que Madrid es la segunda a la cola, invirtiendo 500 euros menos que Euskadi por cada habitante en sanidad.

"Más que los aplausos, los sanitarios agradecerían que no se vuelva a recortar en Sanidad. Con los aplausos no se consiguen ni vacunas, ni profesionales", alegaron tras exponer estos datos.

Artículos recomendados

Comentarios