Buscar
Usuario

Vida

En España un investigador del Alzheimer cobra 900 euros al mes

En la última década, el presupuesto del Gobierno español en ciencia se ha reducido en 3.000 millones de euros.

España se sitúa a la cola en invesión en ciencia, gastando cuatro veces menos que Alemania, por ejemplo. El programa de La Sexta Equipo de Investigación ha dedicado una de sus emisiones a describir cómo España se ha convertido en una máquina de generar científicos precarios. Aseguran que siete de cada diez investigadores españoles han considerado en algún momento dejar su profesión. 

En este programa podemos conocer la experiencia de David Quintos, un científico autónomo de 37 años que cobra unos 900 euros al mes por 50 o 60 horas semanales. David cuenta que actualmente está ejerciendo "como investigador autónomo, colaborando con un grupo que trabaja con ictus". Además reconoce que cuando empezó en la profesión ganaba más dinero que ahora. En su primer trabajo como técnico de laboratorio su sueldo era superior a los 1.000 euros. Ahora, como dice, "los científicos esperamos superar los 40 años para poder ser economicamente independientes".

Esta situación tan precaria se debe a los recortes ejecutados por el Gobierno durante la última década. No podemos olvidar que el presupuesto en ciencia se ha reducido un total de 3.000 millones de euros.

A raíz de esta situación, David se ha visto obligado a compartir piso. "Somos cuatro compañeros y sale a casi 400 euros cada uno. Es lo mejor que he encontrado". Además, David pertenece a la plataforma de 'Jóvenes Investigadores', desde la que lucha por mejorar sus condiciones y las del resto de sus compañeros en la misma situación de precariedad. Allí trabaja y colabora mano a mano con científicos españoles en el extranjero. 

Alejandra de la Fuente es la creadora de MierdaJobs "Alejandra de la Fuente es la creadora de MierdaJobs"

"Trabajos de mierda"

En este mismo episodio de 'Equipo de Investigación', además de conocer a David, también se han intentado localizar las ofertas de trabajo más precarias. Entre ellas, se muestran propuestas reales de 20 euros diarios por 11 horas de trabajo, o 30 horas por 550 euros al mes. Al respecto, el programa entrevista a Alejandra de la Fuente, la creadora de 'MierdaJobs', una cuenta de Twitter en la que se denuncian las ofertas de trabajo más precarias. Y es que en España se calcula que más de 700.000 personas cobran menos del salario mínimo. 

Tras publicar más de 300 ofertas, cuenta que una de las peores se le propusieron a ella misma. Se trataba de la oferta de una buena cantidad de dinero, 3.200 euros más incentivos, a cambio de ser la secretaria personal de una consultora, con un requisito entre sus labores: mantener relaciones sexuales con el jefe. 

Esta oferta de trabajo tan denigrante, le motivó a crear la cuenta de Twitter para denunciar esta situación tan frecuente. Para ella la precariedad es "ser un esclavo del trabajo, y que no puedas permitirte hacer algo que a ti te haga feliz por el hecho de no tener dinero, y estar siendo un esclavo del dinero para nada". 

Artículos recomendados

Comentarios