Buscar
Usuario

Política

España encabeza la rebelión de los 'PIGS' y rechaza los cortes de gas que benefician a Alemania

"A diferencia de otros países, los españoles no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades en materia energética", ha recordado España.

España encabeza la rebelión de los 'PIGS' y rechaza los cortes de gas que benefician a Alemania España encabeza la rebelión de los 'PIGS' y rechaza los cortes de gas que benefician a Alemania

Foto: EC - Audiovisual Service | Pool Moncloa/Fernando Calvo (Montaje Los Replicantes)

La crisis de 2008 generó una brecha entre el norte y el sur de la Unión Europea, cuando los países de la franja meridional se vieron en la tesitura de pedir ayudas por su débil situación financiera y la respuesta que recibieron de sus socios del norte fue de desprecio.

Bajo esta respuesta, yacían todos los tópicos tradicionales e incluso cierto halo xenófobo contra los mediterráneos. Los países del sur habían vivido por encima de sus posibilidades, sus ciudadanos eran unos vagos... Incluso llegaron a crear un acrónimo, 'PIGS' ('cerdos', en inglés), para agrupar a Portugal, Italia, Grecia y España. Estos mantras llegaron incluso hasta la pandemia. El entonces presidente holandés, Mark Rutte, simpatizaba con un ciudadano que le pedía no dar ayudas a España en 2020.

Ahora, en 2022, los países del norte han descubierto que son ellos quienes han vivido por encima de sus posibilidades, al menos en materia energética, algo muy diferente a lo que ocurre con países como España. Por ello, algunas naciones como Alemania han cambiado radicalmente su discurso y piden ahora que realicemos cortes solidarios para repartir el gas ante la escasez provocada por la guerra de Ucrania, algo que nuestro Gobierno rechaza de plano. "No aceptamos el recorte, España no ha vivido por encima de sus posibilidades en materia energética", ha recordado la ministra de Transición Energética.

El Gobierno español ya ha expresado su desacuerdo con el plan de la Comisión Europea para el plan para el invierno, que prevé una serie de medidas ante un eventual corte del suministro. Entre ellas, se incluye un racionamiento colectivo, obligatorio y lineal de hasta el 15% en el consumo del gas de la UE que nuestro Ejecutivo considera injusta y poco eficaz. "España ha hecho los deberes en este ámbito", ha defendido la ministra".

"Alemania no tiene ninguna planta regasificadora, nosotros tenemos 14"

El economista Gonzalo Bernardos ha recordado, en declaraciones a laSexta, que nuestro país sí ha cumplido los deberes en este sentido: "Nosotros tenemos seis plantas regasificadoras, tenemos 14 países que nos traen gas a España, un elevado número de procedencias. Tenemos más gas del que podemos consumir, fíjate si tenemos más gas del que podemos consumir que le estamos exportando a Marruecos".

En este sentido, señala que "nosotros no vamos a sufrir ningún corte de gas, porque tenemos gas suficiente para el próximo invierno" y añade: "Podemos compartir nuestro excedente, pero de ninguna manera quitar el gas a nuestras familias y empresas. La vicepresidenta ha estado de diez".

En cuanto a la posibilidad de ayudar a Alemania, Bernardos, recuerda que, a diferencia del trabajo que España ha realizado en materia de infraestructuras, Alemania "no tiene ninguna planta regasificadora", cabe tener en cuenta que Alemania ha trabajado lazos políticos en materia energética con Rusia para evitar conflictos políticos que ahora le han hecho extremadamente dependiente de Moscú.

Y recalca: "Tenemos esa capacidad porque nos hemos gastado mucho dinero en esas infraestructuras y por lo tanto estamos muchísimo mejor que la mayor parte de los países europeos. De la capacidad de regasificación que hay en Europa, solo nosotros tenemos el 40%, el mejor país de todos", ha concluido.

Con la crisis de suministros energéticos que se avecina en Europa, la ministra ha explicado que es consciente de que hay países "que lo están pasando mal" y que ven con temor la situación que llegará en otoño e invierno. Por ello, asegura que prevén ayuda y apoyo, pero "defendiendo el respeto que nos merecemos también los españoles y la industria española". "Somos solidarios, insisto en ello, pero no se nos puede pedir un sacrificio desproporcionado".

Artículos recomendados

Comentarios