Buscar
Usuario

Vida

España desciende un puesto en la lista de países más valiosos del mundo: este es el ranking y nuestra posición

España recupera cierto valor a nivel internacional tras lo peor de la pandemia, pero deja atrás un puesto, que ocupa Australia en nuestro lugar.

España desciende un puesto en la lista de países más valiosos del mundo: este es el ranking y nuestra posición España desciende un puesto en la lista de países más valiosos del mundo: este es el ranking y nuestra posición

Foto: @Nana_Boliyani via Twenty20

La marca España recupera cierto valor tras el descalabro vivido en 2020, pero cae un puesto en la clasificación global. Con ello, nuestro país tiene una valoración que experimenta un aumento del 4% mientras que la fortaleza de la marcha cae 4,2 puntos este año.

Por todo ello, España baja un escalón en la posición internacional, de forma que se ve desplazada por Australia y se coloca en el puesto 12 de la clasificación Nation Brands 2021, elaborado por la consultora Brand Finance. Sin embargo, con el incremento de la valoración, nuestro país remonta la caída del 28% que registró en 2020 a causa de la Covid-19.

Las fortalezas en la marca España se encuentran, en gran medida, en sus empresas, como Telefónica, Iberia AVE o Real Madrid. Sin embargo, España se aleja un puesto y retrocede desde el número 11 al 12. La Covid-19 ha atacado a España, también. en su marca internacional, aunque los expertos ven gran margen de mejora por el avance de la vacunación, aunque se puede tardar tiempo en recuperar el valor perdido.

El último informe de Brand Finance Nation Brands 2021 señala que las 100 marcas nacionales más valiosas del mundo han registrado una caída de casi 37 millones de euros en su valor. Solo en 2020, las 100 mejores marcas nacionales perdieron 11.000 millones de euros de valor, una circunstancia que señala que la recuperación está en marcha. El ranking queda así:

  • 1. Estados Unidos (-2,3%)
  • 2. China (-1,1%)
  • 3. Japón (-2,9%)
  • 4. Alemania (+6,3%)
  • 5. Reino Unido (+5,2%)
  • 6. Francia (+3%
  • 7. India (+0,6%)
  • 8. Canadá (+5,5%)
  • 9. Italia (+4,5%)
  • 10. Corea del Sur (-5,7%)
La incertidumbre, sin embargo, continúa sobre el horizonte y la recuperación todavía no ha alcanzado los niveles anteriores a la época en la que estalló la pandemia. Con 76.614 millones de euros, el valor total de las marcas de los 100 primeros puestos del ranking de este año sigue siendo 36,7 millones de euros inferior a 2020.

Los españoles se ven peor que la imagen que existe en el exterior

Pese a que los españoles piensan que lo peor de la pandemia ha pasado y crece la confianza en las vacunas, la percepción que los españoles tienen de su país es peor que la observada en el exterior, ya que la puntuación que otorgan a la lucha contra la pandemia -0,4 sobre 10- es muy inferior a la extranjera -4,6 sobre 10-.

Con ello, la clasificación de la fortaleza de marca sitúa a España con 4,22 puntos menos, lo que representa un 6% de caída frente a 2020, debido principalmente a la mala percepción de la respuesta que han realizado las autoridades frente a la pandemia.

Frente a España, la marca más valiosa del mundo vuelve a ser Estados Unidos, con un valor situado en 20,9 mil millones de euros, seguida por China, con 16,7 mil millones de euros. Estonia, por su parte, es la marca nacional que más crece en el último curso tras registrar un avance del 29%, sobre todo, gracias a su avanzada digitalización.

En el lado contrario, se encuentran Birmania y Etiopía, que son los países que más valoración pierden, con caídas del 31% y del 27% respectivamente, a causa de los fuertes disturbios registrados en ambos países. Además, Uruguay, Brasil y Perú también retroceden fuertemente en su valor de marca, a medida que la pandemia hace estragos en sus sociedades y economías.

Artículos recomendados

Comentarios