Buscar
Usuario

Vida

España desciende al puesto 32 en el ranking mundial de libertad de prensa

Reporteros Sin Fronteras (RSF) apunta a la polarización mediática como principal causa del descenso en España.

España desciende al puesto 32 en el ranking mundial de libertad de prensa España desciende al puesto 32 en el ranking mundial de libertad de prensa

Foto: Pixabay

El pasado 3 de mayo, la asociación Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó su informe con la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa. Sitúa a España en el puesto 32, lo que supone una caída de tres posiciones respecto al año pasado. Es el peor resultado que ha obtenido el país.

En opinión de RSF, "unos medios cada vez más opinativos y una precarización creciente de la profesión" es la razón que hace caer a España en el ranking, pese a la mejora de la seguridad de los periodistas y los avances legislativos.

Es en el marco económico en el que España obtiene su peor resultado, pese a haber registrado, en conjunto, un buen año para la libertad de prensa. Ha habido en general muchas menos agresiones que en los últimos años y el país no se ha visto afectado por las olas de violencia de manifestaciones antivacunas que caracterizan a los informes de otros países.

La esfera política no es responsable

Las comparaciones con años anteriores no deben hacerse a la ligera, pues este año los de RSF han desarrollado cinco nuevos indicadores en la elaboración de la clasificación: contexto político, marco legal, contexto económico, contexto sociocultural y seguridad.

Desde RSF afirman que "no es un año en el que el contexto político haya afectado seriamente a la libertad de prensa en España", a pesar de una ausencia de transparencia en ocasiones de parte de los gobiernos central y autonómicos, pero no es la razón del descenso en la clasificación mundial.

Donde la asociación pone el énfasis es en los medios económicos. Justifican que hay una "excesiva concentración del mercado", y critican la dificultad para crear nuevo medios, por culpa de "las nulas ayudas para impulsar el surgimiento de nuevas publicaciones"

Lamentan los periodistas fallecidos

Con motivo del Día de la Libertad de Prensa, Reporteros Sin Fronteras (RSF) recuerda que 25 periodistas y colaboradores han perdido la vida en lo que va de año y 480 han sido encarcelados.

La propia Comisión Europea ya ha puesto en marcha una iniciativa, denominada Slapp (Strategic Lawsuit Against Public Participation) destinada a mejorar la protección de los periodistas y los defensores de los derechos humanos frente a los procedimientos judiciales abusivos.

En este sentido, el informe de RSF destaca el caso de El Diario (denunciado por Cristina Cifuentes por el caso Máster), Infolibre (denunciado por el ex secretario general del PP, Teodoro García Egea y Fernando López Miras, presidente de la Comunidad de Murcia) o El Confidencial (demanda millonaria de Iberdrola).

La situación de la prensa global

Mapa libertad de prensa 2022 Mapa libertad de prensa 2022, imagen de sustitución
Mapa libertad de prensa 2022 Reporters Without Borders

Ese informe es el vigésimo que realiza Reporteros sin Fronteras, en el que se examinó el estado del periodismo en 180 países de todo el mundo de enero a diciembre de 2021.

Hay países en los que la libertad de prensa está amenazada o ni siquiera existe como es el caso de Corea del norte, Eritrea e Irán. En el otro lado de la balanza están Noruega, Dinamarca o Suecia, países donde mejor valorada está la prensa y la libre ejercicio de la profesión informativa.

Países que antaño eran comunistas, como Estonia (4º) y Lituania (9º), entran en el 'top 10' de los mejor clasificados del mundo, mientras que Países Bajos (28º) sale de este grupo selecto.

Artículos recomendados

Comentarios