Buscar
Usuario

Tecnología

España comenzará a implementar Wifi gratis en varios municipios

La medida llega amparada por la Comisión Europa, que se encargará de financiar el proyecto.

Internet gratis. Esa es la medida que llegará progresivamente a España gracias a un plan de la Comisión Europea, que entregará mil bonos de 15.000 euros para implementar conexión wifi en varias plazas, bibliotecas o municipios de toda Europa.

El plan denominado WiFi4EU (es decir, Wifi para Europa) contará como requisito ofrecer una conexión mínima de 30 Mbps. Se trata de una capacidad 100 veces superior a la fijada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para las redes públicas (0,25 Mbps), por lo que el organismo ha decidido aprobar una excepción para este tipo de casos.

La Comisión Europea ofrecerá subvenciones para implementar Wifi gratis en varios municipios de España "La Comisión Europea ofrecerá subvenciones para implementar Wifi gratis en varios municipios de España"

Una de las administraciones que ofreció este tipo de conexión fue Málaga en el año 2010. Su velocidad superaba el límite legal, lo que protege a las operadoras de telefonía móvil. Por ello, fue multada con 300.000 euros, ratificado en 2015 por el Tribunal Constitucional.

La medida europea ya está contando con un éxito arrollador en España. 2.260 municipios españoles, un 30% del total, han firmado la solicitud para adherirse al plan. Dicha convocatoria continúa abierta, por lo que presumiblemente, la cifra aumentará.

La actual convocatoria se celebrará entre julio y agosto, y premiará a 1,000 municipios. El resto, deberá esperar a conseguir suerte, con cuatro concursos que se sucederán antes del año 2020.

Desde Competencia, se señala que el plan no afectará a las operadoras de telefonía móvil, aunque tomarán medidas en el caso de que sí se cumpla este agravio, según han anunciado.

Las dificultades de implementar la medida sin subvención

Competencia establecerá dificultades para las compañías que no cuenten con subvenciones de Europa "Competencia establecerá dificultades para las compañías que no cuenten con subvenciones de Europa"

La CNMC hará una excepción con los municipios beneficiados por la medida, aunque no sucederá así con el resto: aseguran que estudiarán caso por caso la posibilidad de aprobar Wifi gratuito y aplicarán con rigor la actual normativa nacional.

La medida tiene intención de apoyar a colectivos en exclusión social para garantizar la universalización del acceso a internet. También para municipios aislados que no cuentan con una buena infraestructura de comunicaciones. 

Los ayuntamientos que se beneficien de la medida no podrán recoger datos personales ni incluir publicidad. Además, se comprometerán a pagar la conexión a internet durante un período mínimo de tres años, aunque podrán escoger libremente la compañía que consideren oportuna.

Artículos recomendados

Comentarios