Buscar
Usuario

Política

España cierra sus fronteras terrestres por el coronavirus

Las restricciones podrán ampliarse por más tiempo si la situación sanitaria no mejora. España también cierra sus fronteras terrestres.

España cierra sus fronteras terrestres por el coronavirus

España ha anunciado el cierre de sus fronteras con el objetivo de contener el coronavirus. Así lo ha anunciado Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, durante una comparecencia a cuenta de la crisis sanitaria por la que está atravesando el país. La medida entrará en vigar esta misma media noche. 

"El Gobierno español ha acordado restablecer los controles de fronteras terrestres españolasSolo se permitirá la entrada por vía terrestre a los ciudadanos españoles, a los residentes en España, a los trabajadores transfronterizos y a quienes acrediten razones de fuerza mayor". La medida, según ha recalcado, no afectará al transporte de mercancías.

Para el control de las fronteras, Marlaska ha asegurado que se movilizarán todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -incluyendo las autonómicas y locales- así como las Fuerzas Armadas. 

El espacio Schengen, según ha expresado el propio Marlaska, permite el cierre "temporal" de las fronteras en situaciones extraordinarias como el estado de alarma en el que se encuentra España. El ministro del Interior ha revelado que se ha tomado esta decisión en coordinación con la Unión Europea y especialmente con Francia, nuestro país vecino.

Las fronteras aéreas permanecerán por ahora abiertas, según ha confirmado Marlaska, pero no ha descartado que se cierren más adelante si las circunstancias por la pandemia del coronavirus así lo requieren. "Se pueden considerar todas las posibilidades de actuación precisas que en cada momento se considere", ha explicado el ministro, que ha recordado que se actuará de acuerdo a la "proporcionalidad" y la "idoneidad" que implique la situación en cada momento.

La Unión Europea cierra fronteras durante un mes 

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea "Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea"

La Unión Europea cierra temporalmente sus fronteras exteriores para tratar de frenar la expansión del coronavirus y evitar la proliferación de controles internos que amenazan la supervivencia del espacio Schengen. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha anunciado "restricciones temporales a los viajes no esenciales hacia la UE" que estarán en vigor durante un periodo inicial de 30 días, pero que se prorrogarán si es necesario.

Von der Leyen ha comunicado esta decisión a los socios de la UE (Reino Unido, Japón, Estados Unidos y Canadá) durante una videoconferencia del G-7. "Cuanto menos se viaje, más se podrá contener el virus", ha explicado.

La medida contempla exenciones para los residentes de larga duración en la UE, los miembros de familias de nacionales europeos y diplomáticos. También se permitirá la entrada de "personal esencial" como médicos, enfermeras, investigadores y expertos que ayuden a afrontar el coronavirus seguirán pudiendo entrar en la UE. Los transportistas de mercancías tampoco se verán afectados.

Artículos recomendados

Comentarios