Buscar
Usuario

Noticias

La combinación de colores que genera este truco visual se vuelve viral e inquieta a las redes

Su autor explica el misterio detrás de esta ilusión óptica que tantos comentarios y expectación ha generado: ¿rojas, azules verdes o marrones?.

La combinación de colores que genera este truco visual se vuelve viral e inquieta a las redes

Cualquiera que sea asiduo al uso diario de las redes sociales que más éxito tienen en la actualidad sabrá cuánto gustan esos efectos ópticos, que tanta controversia y debate generan en la red, como aquel vestido que parecía blanco y dorado que algunos veían azul y negro (o viceversa).

El incesante debate se prolongó en el tiempo y aún son muchos los que cuestionan sus matices cromáticos. La ciencia, aunque también las redes, da ahora paso a una nueva ilusión, un nuevo efecto óptico que resulta de la combinación de colores para dar explicación a que todos ellos formen solamente uno

El misterio ha sido analizado y desvelado por Chaz Firestone, un científico cognitivo que el pasado viernes publicó en Twitter una imagen de 12 esferas rayadas con varios colores que son descritas como cromáticamente iguales, es decir, todas comparten el marrón como color

¿Cómo es posible que el ojo humano perciba cuatro rojas, cuatro azules y cuatro verdes? Bien, la duda fue compartida por toda una gran comunidad de usuarios en la red social, que alcanzó los 84.000 ingenuos y los más de 192 mil que se percataron del viral efecto, que generó múltiples teorías en cuestión de solo unas pocas horas. 

Su creador, David Novick, un profesor de Ingeniería de la Universidad de Texas, explicó que, al encoger la imagen, el efecto cromático de las esferas aumenta, haciendo que cada una adquiera un color de los tres mencionados, cuando en realidad las 12 tienen el mismo color base, el marrón claro. 

El origen de la teoría y otros casos

Las ilusiones 'Munker' son las que se dan cuando el color que aparentemente el ojo humano ve, no es el que realmente muestra la imagen. Este color es inesperado y no tiene relación con las franjas de primer plano.

En 2018, el ingeniero trató de explicar un caso similar: a través de otra imagen con esferas, el cerebro organiza la información de acuerdo con la luminancia que se percibe de las ellas, en la que los colores adyacentes también tienen se encuentran involucrados por un proceso de asimilación. Todo ello produce una percepción de mayor luminosidad en los tonos cuando están más cerca de los blancos que de los negros. 

La luminancia que utiliza esta asimilación es la que explica que las esferas marrones modifiquen su gama cromática hasta percibirlas como rojas, azules y verdes. Pero si se eliminan las barras horizontales que aparecen en primer plano por encima de ellas, será fácilmente apreciable que todas son marrones. Las barras producen que el marrón se asimile en varios colores diferentes. El enfoque y la cercanía a la imagen motivan a que el cerebro interprete el color real de las esferas.

Esto ocurre de la misma manera en los siguientes casos:

Un nuevo efecto óptico que no ha dejado indiferente a nadie.

Artículos recomendados

Comentarios