¿Qué se esconde tras la alta tasa de suicidios de niños y adolescentes en Japón?

¿Qué se esconde tras la alta tasa de suicidios de niños y adolescentes en Japón?

Mientras el número de suicidios se ha reducido en general, su incidencia en los menores va en aumento.

Según el gobierno japonés, más niños y adolescentes del país se han suicidado entre 2016 y 2017 que en cualquier año desde 1986. El informe más reciente revela que 250 menores de primaria y secundaria acabaron con sus vidas en este periodo. Las razones son variadas pero concretas: el 'bullying', problemas familiares y la excesiva presión por los estudios

"El número de suicidios de estudiantes es muy alto y este es un tema alarmante que debe ser abordado", declaró el ministro Noriaki Kitazaki a la prensa. La mayoría de los suicidios se dan en estudiantes de secundaria y la época del año más proclive es al inicio del curso escolar, el 1 de septiembre.

"La larga pausa en las escuelas te permite quedarte en casa, así que es un paraíso para aquellos que sufren acoso", declaró en 2017 a CNN Nanae Munemasa, una adolescente que se planteó quitarse la vida. "Cuando el verano termina, tienes que regresar y comienza otra vez el acoso, por lo que suicidarse se vuelve de nuevo una opción", sentenció.

El único país asiático que supera la tasa de Japón es Corea del Sur "El único país asiático que supera la tasa de Japón es Corea del Sur "

Plan de Japón para recortar la tasa de suicidios

Aunque la tasa de suicidios jóvenes haya aumentado, el total de suicidios en el país nipón cayó de 34.427 en 2003 a 21.321 en 2017, según la Agencia Nacional de la Policía japonesa. En 2016 el gobierno de Japón anunció un plan para disminuir los suicidios del país en un 30% para 2026, particularmente entre personas jóvenes, según el Japan Times. Parte del plan incluye contratar psicólogos para cada escuela primaria y secundaria del país, y lanzar una línea telefónica de atención de 24 horas.

"Es importante enseñarles a los niños cómo buscar ayuda lo antes posible, porque se vuelve cada vez más difícil encontrarla una vez están sufriendo. La luz al final de túnel se vuelve cada vez más oscura hasta que empiezan a ver la muerte como solución", declara un funcionario del Ministerio de Educación, Koju Matsubayashi. 

Comentarios