Buscar
Usuario

Vida

Escocia, primer territorio del mundo en ofrecer compresas y tampones completamente gratis

El parlamento escocés aprueba por unanimidad la gratuidad de los productos de higiene femenina en plena pandemia, que se extenderá permanentemente.

Escocia, primer territorio del mundo en ofrecer compresas y tampones completamente gratis

Escocia se ha convertido en la primera región del mundo en ofrecer acceso gratuito y universal a los productos de higiene femenina. A partir de ahora, los tampones y compresas se dispensarán sin coste a la población en virtud de la Ley de Productos del Período, aprobada por unanimidad.

Las autoridades locales tendrán que ofrecer los productos sin coste, basándose en la labor realizada por municipios como el de North Ayrshire, que desde 2018 proporciona gratuitamente tampones y compresas en sus edificios públicos. La presidenta de Escocia, Nicola Sturgeon, ha celebrado la medida:

La campaña, reforzada por el apoyo de las bases a nivel nacional, ha estado encabezada por la portavoz de salud del Partido Laborista Escocés, Monica Lennon, que ha declarado que este era "un día de orgullo para Escocia". En una entrevista publicada en The Guardian ha señalado: "Esto marcará una gran diferencia en la vida de las mujeres y niñas y de todas las personas que tienen la menstruación. Ya ha habido un gran progreso a nivel comunitario y a través de las autoridades locales para dar a todas la oportunidad de tener dignidad menstrual".

Escocia es el primer territorio en ofrecer los productos de higiene femenina gratuitamente "Escocia es el primer territorio en ofrecer los productos de higiene femenina gratuitamente"

El cambio que trae esta norma llega tras un gran debate que se ha alargado durante cuatro años sobre la conveniencia de ofrecer gratuitamente este tipo de productos básicos: "Ha habido un cambio radical en la forma en que se discuten en la esfera pública sobre el periodo. Hace unos años había habido una discusión abierta sobre la menstruación en el Parlamento de Escocia y ahora es un tema normal. Los miembros del Parlamento han disfrutado siendo parte de este debate, que ha abarcado la menopausia, la endometriosis, así como los tipos de productos que usamos y su sostenibilidad".

Pobreza menstrual

La pobreza menstrual, es decir, la dificultad para pagar los productos sanitarios básicos mensualmente, ha aumentado durante la pandemia del coronavirus, según las organizaciones sociales. Una investigación previa del grupo Women for Independence (Mujeres por la Independencia) señala que una de cada cinco mujeres había sufrido este problema, lo que tiene un impacto significativo en su higiene, salud y bienestar.

Se estima que las mujeres gastan un promedio de 13 libras al mes (14,5 euros) en productos sanitarios y varios miles a lo largo de su vida. El plan, con un coste estimado alrededor de 8,7 millones de libras (9,7 millones de euros) anuales, estará disponible para todas las mujeres, independientemente de sus ingresos.

Mientras tanto, los negocios han comenzado a ofrecer este tipo de productos de manera voluntaria, especialmente restaurantes, pubs o clubs. Cada vez es más común en Escocia entrar en un baño de mujeres y encontrar los productos junto al lavabo o con una cesta para dejar una pequeña propina.

Artículos recomendados

Comentarios