Buscar
Usuario

Ciencia

Así se manifiesta la esclerosis múltiple: los síntomas que no hay que pasar por alto

El diagnóstico temprano de la esclerosis múltiple puede mejorar las perspectivas de control de los síntomas: así se manifiesta en etapas iniciales.

Así se manifiesta la esclerosis múltiple: los síntomas que no hay que pasar por alto

La esclerossi múltiple es una enfermedad de carácter autoinmune, crónica y de causa desconocida. Su acción daña la mielina en el cuerpo de los afectados, un material graso que aísla los nervios y les permite transmitir los impulsos eléctricos dirección al cerebro con rapidez.

Con la enfermedad, el organismo rechaza este tejido el organismo al identificarlo como un cuerpo extraño. La enfermedad suele desencadenarse por una combinación de factores genéticos y medioambientales.

Alrededor de 47.000 personas en España y más de 2,5 millones en todo el mundo padecen esta enfermedad. La patología se conoce con el nombre de 'enfermedad de las mil caras', ya que cada persona experimenta la esclerosis múltiple de manera diferente.

Los síntomas, por tanto, varían debido a que la localización de cada ataque puede ser diferente en cada paciente, así como su intensidad. Hay episodios que pueden durar varios días, semanas e incluso meses.

Los síntomas que no hay que pasar por alto

La esclerosis múltiple manifiesta síntomas diversos en su etapa inicial "La esclerosis múltiple manifiesta síntomas diversos en su etapa inicial"

Identificar los síntomas y hacer un diagnóstico rápido puede mejorar la perspectiva de los pacientes que sufren esta enfermedad. Hay varios relacionados con su aparición:

- Fatiga

- Alteraciones de la vista y el oído

- Debilidad muscular

- Problemas con la coordinación y el equlibrio

- Sensaciones como entumecimiento, picazón, hormigueo o pinchazos

- Problemas con el pensamiento y la memoria

La influencer María Pombo, de 25 años, ha comunicado a sus seguidores que podría padecer esta enfermedad. Su madre la sufre desde hace dos décadas, por lo que conoce de cerca qué implica.

En el caso de María Pombo, la alerta surgió cuando empezó a sentir un hormigueo en varias partes del cuerpo. Tras realizarle varias pruebas, los médicos le han diagnosticado mielitis, una inflamación de la médula que suele ser un signo temprano de esclerosis múltiple.

Todavía no tiene el diagnóstico definitivo, puesto que debe esperar unos meses para conocer con fiabilidad si se trata de esta enfermedad o si estos síntomas se corresponden con cualquier otro tipo de patología.

La esclerosis múltiple es una enfermedad que actualmente no tiene cura y que, con tratamiento farmacológico, fisioterapia y terapia ocupacional puede controlar los síntomas y hacer que el proceso sea más lento.

Artículos recomendados

Comentarios