Las 9 escenas más surrealistas de la historia de las telenovelas

Las 9 escenas más surrealistas de la historia de las telenovelas

Las telenovelas nos encantan, especialmente por sus escenas tan locas y surrealistas cargadas de drama.

Televisión Víctor Santos Víctor Santos 03 Octubre 2017 13:40

Aunque sus defensores aseguran que "son como la vida misma", a veces las telenovelas superan todos los límites de lo imaginable. Desde Latinoamérica, expertos en esta materia, no quieren dejar nada a la imaginación, así que echan toda la carne en el asador.

No sólo destacan por su trama inverosímil, ni el carácter vehemente de sus protagonistas, que los puede convertir fácilmente en asesinos con tal de conseguir su soñado amor. El empeño de los actores por no dejar ni un poquito de espacio a la sencillez también complica que las telenovelas sean un género más. Gritos de exorcismo, miradas que fusilan, conversaciones con ellos mismos, cachetadas y manicura francesa, accidentes poco convencionales, brujas, llantos exacerbados...

La telenovela es única produciendo escenas surrealistas, y aquí tenemos algunas de las mejores.

1 Soraya Montenegro

Es una entidad en sí misma, la ostentación de la maldad, la exageración del despotismo, la actuación más soberbia de una villana de telenovela. Soraya Montenegro, el personaje antagónico de María la del Barrio, se ha ganado el podio por la cantidad de memes y parodias que han surgido a raíz de sus escenas más míticas: "Demuéstrame tu poder satánico" o la conversación en inglés "Is It Confirmed?", aunque la más recordada, de principio a fin, será siempre "¿Qué haces besando a la lisiada?". Un momento icónico que sigue recorriendo internet, y por el que Netflix contrató a su protagonista, Itati Cantoral, para un spot de 'Orange is the new black'.

2 Artes marciales contra la 'maldita peluquera' 

Carolina Tejera es una experta de la sobreactuación, como ya demostró en la obra maestra 'Gata Salvaje'. Su odio sobrepasa tanto los límites que a veces acaba haciendo el pinopuente, tal y como ocurre en esta escena de 'Valeria'. Antes de pasar a la lucha de artes marciales, su enemiga llega a su casa y ella pregunta "¿Cómo te atreves a venir a mi casa?". Muchas veces suelen formular esta pregunta retórica, pero pocas veces se emplea un insulto como "Maldita peluquera".

3  El accidente de Rubí

'Rubí' fue una telenovela que tuvo como protagonista a la mala malísima de la historia. Lejos de los finales felices que suelen tener estas series, no se puede decir que, por lo menos, no tuviera un desenlace "a la altura". Bárbara Mori, actriz que encarnó a la pérfida y bella Rubí, lo dio todo en una de las escenas finales. Pues lo típico, te vuelves loca porque el amor de tu vida te dice "no te amo, y jamás (pausa dramática) voy a regresar contigo", y acabas cayendo varios pisos abajo, aunque la barandilla te llegue a la altura del pecho.

4 Todo por mi celular

Aunque algunos no lo crean, las telenovelas no se han quedado ancladas al pasado y ya no sólo muestran problemas de antaño con la hacienda o un aborto tras una caída. Ahora también abordan conflictos sociales, como la adicción de los niños y preadolescentes al teléfono móvil. Esta escena se hizo viral en redes hace tan sólo unas semanas ¿Por una madre que tira el celular a su poseída hija por la ventana? No, por lo que viene detrás.  Ocurrió hace poco en 'La rosa de Guadalupe'.

5 'Yo también soy perra y muerdo'

La telenovela 'Pecados ajenos' dejó esta escena para la posteridad, protagonizada  por Lupita Ferrer y una villana de los melodramas, Catherine Siachoque. Estas dos actrices no serían conscientes de que este momento sería parodiado por televidentes de todo el mundo. Cachetada, doble cachetada, y una frase directa y sibilina: "Pues yo también soy perra, y muerdo".

6 El baño maldito

Maite Perroni ('Rebelde') interpreta en 'Triunfo del amor' a María Desamparada, aunque bien podría ser María Desgraciada, después de esta escena. Descubrimos dos cosas muy importantes para entender las telenovelas: que hasta un poco de jabón puede causarte la caída más absurda, y que en Latinoamérica se limpian los cristales con Fairy.

7 'Ciega infeliz, tú no me vas a robar a mi esposo'

No es una telenovela si alguien no finge estar en silla de ruedas, sordo o ciego. En 'Gata Salvaje', una telenovela con la mayoría de los clichés del culebrón, Eva y Maribella, dos villanas, se peleaban por el amor de Luis Mario, y para eso una de ellas fingió una ceguera. ¿La respuesta de Eva? La cachetea para demostrar lo contrario, y asegura: "Esa mujer no está ciega, yo la cacheteé, y ella me devolvió la cachetada, es imposible que alguien que esté ciega lo haga de esa manera como ella lo hizo".

8 La caída de 'Mi Gorda Bella'

Tampoco falla: tiene que haber al menos una caída por las escaleras, y al menos una vez la protagonista ha de ser la que la sufre. Este es el caso de Valentina, el personaje principal de 'Mi Gorda Bella', una telenovela que intentó emular el éxito de 'Yo soy Betty la fea' pero quitando lo de fea por unos cojines como relleno. Y es lo que tienen las mansiones, muchas escaleras que te pueden hacer tropezar hasta cuando menos te lo esperas.

9 Un punte hacia ninguna parte

De eso que estaba Rubí peleando con su enemiga, Sonia, achacándole cosas como "La verdadera pasión solo la conoce en mis labios" o "Cuando te hace el amor piensa en mí", y un puente de cristal se desmorona. Así, sin más, se vieje abajo. Nadie más pasaba por allí, ni si quiera había unas pequeñas obras. Son cosas que pasan, esos accidentes que no te imaginas que puedan ocurrir hasta que pasan en las telenovelas.

Comentarios