Así ha cambiado 'Juego de tronos' su manera de entender el sexo a lo largo de la serie

Así ha cambiado 'Juego de tronos' su manera de entender el sexo a lo largo de la serie

La evolución de 'Juego de Tronos' podría medirse analizando sus escenas de sexo.

Televisión Maribel Baena Maribel Baena 14 Abril 2019 17:50

Si hay series famosas ahora mismo, una de ellas sin duda es 'Juego de Tronos'. Desde su primera emisión en el año2011, consiguió ganarse el favor del público y hacer que buena parte de la población sintiera curiosidad tanto por su historia como por sus escenas en sí. 

A punto de estrenarse su octava y última temporada, este 14 de abril, lo cierto es que la ficción de HBO pasará a la historia de la televisión. Nos ha regalado momentos épicos, batallas memorables, traiciones impensables, alianzas imposibles y un juego por el Trono de Hierro del que no todos han conseguido salir con vida. A esto hay que sumarle la gran guerra, la que tendrán que enfrentra ante los temidos Caminantes Blancos. Los muertos contra los vivos. 

Más allá de los momentos bélicos, otro de los alicientes con los que ha contado 'Juego de tronos' han sido sus escenas sexuales. A lo largo de sus temporadas hemos podido ver infinidad de desnudos (sobre todo femeninos) y momentos tórridos de todo tipo. Desde relaciones incestuosas, a violaciones, orgías, sexo lésbico y gay y, también, sexo con amor. Sin embargo, la manera en la que la serie ha ido representando el sexo ha cambiado a lo largo de los capítulos y en su séptima temporada apenas vimos secuencias de este tipo.

Cambio en la manera de entender el sexo

Cersei y Jaime Lannister, hermanos y amantes, la relación incestuosa más famosa de 'Juego de tronos' "Cersei y Jaime Lannister, hermanos y amantes, la relación incestuosa más famosa de 'Juego de tronos'"

Podría parecer algo irrisorio, pero no lo es. En la primera temporada de 'Juego de Tronos' hubo una escena de sexo que duró más de seis minutos y medio; teniendo en cuenta que en total ha habido algo menos de veinte minutos y medio de sexo en toda la serie, estamos hablando de una escena excesivamente larga. Esa en cuestión fue considerada la escena sexual más memorable de todo 'Juego de Tronos', con Meñique y dos prostitutas practicando la masturbación anal como protagonistas.

Mas la serie ha ido evolucionando poco a poco, y el sexo ha ido dando paso a escenas totalmente distintas. Ya no es necesario atraer la atención del espectador mediante escenas explícitas, llamando al morbo, puesto que la trama de la serie es lo suficientemente relevante por sí misma. Que al principio también lo era, para qué engañarnos, pero los guionistas prefirieron usar el sexo como reclamo

El contenido de las escenas sexuales también ha cambiado considerablemente desde los primeros episodios hasta ahora, y es que si al principio todo iba enfocado a llamar la atención del público heterosexual masculino, ahora hay también escenas que buscan atraer al público heterosexual femenino. Se procura no cosificar tanto a las mujeres, quizás debido a la cantidad de críticas que la serie ha sufrido en estos años. Y con razón, no nos engañemos.

Comencemos por el principio, por el primer capítulo: en este hubo muchas más escenas sexuales que en toda la séptima temporada al completo. Porque el sexo se ha ido viendo reducido, y esto podría deberse sobre todo a exigencias del guión. Durante la primera temporada, al menos al principio, el ambiente estaba mucho más relajado; no habíamos vivido muertes relevantes, y lo único que queríamos ver era cómo se relacionaban los personajes entre sí, qué vínculos iban forjando. No obstante, ahora nos encontramos inmersos en dos guerras: una para alcanzar el Trono de Hierro, y otra, aún peor, contra los Caminantes Blancos. ¿Quién puede tener ganas de sexo en momentos así?

Las polémicas violaciones

Sansa Stark, violada en la quinta temporada de 'Juego de tronos' "Sansa Stark, violada en la quinta temporada de 'Juego de tronos'"

En toda la serie hay un total de 20:29 minutos de sexo, de los cuales casi quince minutos se emiten tan solo en las cuatro primeras temporadas. La temporada con menos sexo fue la quinta, en la que tan solo hubo cuarenta segundos dedicados a esto. De esos cuarenta segundos, tres son de sexo aleatorio entre unos dothrakis, y el resto fueron en exclusiva a la emisión de la violación de Sansa Stark. Los guionistas fueron especialmente cuidadosos al emitir esta violación (algo que no habían hecho anteriormente) porque sabían perfectamente que el público se les iba a echar encima. Y el momento no estuvo exento de polémica pues el dramatismo del momento no se centró en la víctima, sino en Theon Greyjoy, que tuvo que asistir sin poder hacer nada a la violación de la joven.

La violación de Sansa supuso un punto de inflexión en la serie, aunque no fue la primera que acaparó las críticas de la audiencia. En la cuarta temporada, tras la muerte de Joffrey Baratheon, Jamie Lannister fuerza a Cersei a mantener sexo en el velatorio de su propio hijo. Esta escena -al igual que la mayor de las Stark- no forma parte de la saga literaria, por lo que muchos interpretaron la escena como violencia gratuita contra un personaje femenino

Sexo menos machista

Jon Snow y Daenerys Targaryen tienen sexo en la séptima temporada de 'Juego de tronos' "Jon Snow y Daenerys Targaryen tienen sexo en la séptima temporada de 'Juego de tronos'"

Algo especialmente importante en cuanto al cambio de las escenas sexuales es que cada vez son más igualitarias, menos machistas. En el primer capítulo vivimos la violación de Daenerys Targaryen mientras que en el último de la séptima temporada, hemos visto cómo ella disfrutaba libremente de su sexualidad con un hombre que realmente la atrae, Jon Snow. Las violaciones han ido dando paso a relaciones consentidas, mucho más sanas y que no perjudican tanto la imagen de la mujer. Es más: en la séptima temporada tan solo hay tres escenas sexuales, y las tres son consentidas. ¡Las tres! Teniendo en cuenta todas las violaciones que hemos visto, es un cambio muy importante.

Pese a todo, los desnudos femeninos siguen siendo mucho más habituales que los masculinos. Y si bien hemos visto muchísimos desnudos integrales de mujeres (Cersei Lannister, Melisandre, Myranda, Ygritte...), penes hemos visto bien pocos. El de un mercader que trata de matar a Daenerys y es castigado, el de Theon, el de Hodor (que es apenas un niño a nivel mental) y uno en Braavos. Ya está. 

Más allá del sexo

Loras Tyrell y Renly Baratheon nos regaló una de las pocas escenas de sexo gay de 'Juego de tronos' "Loras Tyrell y Renly Baratheon nos regaló una de las pocas escenas de sexo gay de 'Juego de tronos'"

La forma de practicar sexo también ha ido cambiando considerablemente; ya no solo porque este ha pasado a ser cada vez más y más consentido, sino también porque es mucho más recatado, en el buen sentido de la palabra. Al principio, no había capítulo en el que no viéramos un par de pechos femeninos; además, había incesto, una cantidad ingente de sexo oral y escenas en los prostíbulos que dejaban muy poco a la imaginación. Eso sí: los personajes considerados buenos siempre han sido mucho más recatados en este sentido. Y si bien los Lannister (Tyrion el que más) comenzaron siendo muy activos sexualmente, poco a poco fueron obviando esas escenas y centrándose en otras más políticas.

Relaciones homosexuales hemos vivido bien pocas, y estas sí que han sido especialmente recatadas. Normalmente, se muestra una parte muy escasa de ellas y se pasa a otra escena diferente; las escenas lésbicas ni siquiera muestran desnudos, y las escenas entre hombres no muestran ni un solo culo (aunque el de Jon Snow con Daenerys sí que pudimos verlo bien).

Definitivamente, el sexo en 'Juego de Tronos' ha cambiado considerablemente. ¿Cuál prefieres tú, el de antes o el de ahora?

Comentarios