12 escapadas de ensueño a menos de una hora de Madrid

12 escapadas de ensueño a menos de una hora de Madrid

Una escapada desde Madrid no tiene porque ser un gran viaje. 12 opciones cercanas que no llevan más de una hora en coche.

Vida Iru Pérez Iru Pérez 03 Marzo 2015 09:09

Vivir en la capital española tiene una ventaja: la cantidad de escapadas que se pueden hacer sin moverse demasiado lejos. Desde Madrid se llega en poco tiempo por carretera, o incluso en otros tipos de transporte, hasta muchas ciudades y pueblos que se ofrecen como lugares de ensueño para pasar un fin de semana o unos días libres, o incluso solo una jornada que permita aislarse del estrés y el ajetreo de la gran ciudad. Estos son los 12 destinos a menos de una hora que no pueden faltar en el calendario viajero del madrileño.

1 Segovia

El acueducto de Segovia "El acueducto de Segovia"

Rumorean en que el logo de Walt Disney está inspirado en el Alcázar de la ciudad. Seguramente sea solo un rumor, pero lo que está claro es que a Segovia hay que ir para algo más que para ver su acueducto, que no en vano ya es motivo más que suficiente para visitar esta bien conocida localidad castellano-leonesa. Una escapada que no lleva más de una hora de conducción y que ofrece desde su excelente oferta gastronómica hasta su catedral, monumentos, iglesias y preciosos rincones circundados por calles estrechas, románticas y calmadas.

2 Toledo

La Catedral de Toledo "La Catedral de Toledo"

Es casi reprochable vivir en Madrid y no haberse escapado, al menos alguna vez, a Toledo. Los amantes de la historia medieval no pueden perderse un destino que transporta a una época de caballeros y espadas, las que aún se venden en las callejuelas adoquinadas que se bifurcan desde su famoso Alcázar. Uno de los centros históricos mejor conservados del país, al que se llega en algo menos de una hora en cualquiera de las innumerables opciones que lo conectan con la capital.

3 Aranjuez

El Palacio de Aranjuez "El Palacio de Aranjuez"

El gran tesoro palaciego de Madrid. Ciudad de reyes y Jardines. Es un punto turístico indispensable que se encuentra a apenas 50 minutos desde el centro de la capital y al que también se puede llegar en transporte público. Su palacio Real rezuma la historia de casi medio siglo siendo una de las residencias de los monarcas españoles. Sus inmensos jardines invitan a pasear sin prisas perdiéndose junto a un recién nacido río Tajo. Actividades que van desde el piragüismo hasta los paseos a caballo y que convierten a esta pequeña localidad del sur en una gran opción para escaparse cuando no hay tiempo para metas más lejanas.

4 Chinchón

La Plaza Mayor de Chinchón "La Plaza Mayor de Chinchón"

A veces se pone la vista en destinos exóticos y se van olvidando esas joyas que hay junto a la puerta de casa. Chinchón es seguramente uno de los pueblos con más encanto del centro de España y no hay que salir de los límites de la provincia para visitarlo. Su Plaza Mayor está considerada como una de las más bonitas de España y sus excelentes restaurantes y su historia la acompañan. Durante el Carnaval se celebra además un mercado medieval que llena de vida esta pequeña localidad que fue tierra de condes y duelos entre caballeros.

5 Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares "El Ayuntamiento de Alcalá de Henares"

La ciudad que vio nacer a Miguel de Cervantes se encuentra a poco más de media hora desde el centro de Madrid. Calles y arcos de piedra y una universidad con más de 500 años de historia se unen a la fama que le da el autor del Quijote. Alcalá ha hecho del escritor un reclamo turístico y actualmente se puede visitar su casa natal; hacer la 'ruta Cervantes', que recorre todos los lugares vinculados al literato; o incluso, desde hace varios años, unir los viajes en tren y la literatura con una iniciativa lanzada por Renfe que junta el viaje a la ciudad con representaciones teatrales, cuentos, e historia.

6 San Lorenzo del Escorial

El Monasterio de El Escorial "El Monasterio de El Escorial"

El Monasterio del Escorial es un archiconocido en la capital española, pero no es lo único que se puede encontrar en este rinconcito de la sierra. Desde un campo de golf con inigualables vistas de todo el complejo monacal hasta rutas que se pierden por la riqueza natural que cubre el noroeste de la Comunidad autónoma en su frontera con Castilla y León. Un pueblo que bien vale para un domingo cultural o para una escapada de relax de todo un fin de semana.

7 Valle del Lozoya

El Valle del Lozoya "El Valle del Lozoya"

Sin salir de la Comunidad de Madrid el Valle del Lozoya es una de las áreas con más riqueza natural de la región, sin embargo, un gran desconocido para muchos. Cercano al Parque Nacional de Guadarrama, y plagado de pequeños pueblos con encanto, es un enclave perfecto para olvidarse de los problemas y encontrarse con la naturaleza. Buitrago de Lozoya es una de las poblaciones ideales para organizar la ruta y, además, posiblemente uno de los pueblos más bonitos y con más riqueza dentro de las fronteras madrileñas.

8 Ávila

Las murallas de Ávila "Las murallas de Ávila"

La ciudad de la muralla, y de mucho más. Ávila es junto con Segovia y Toledo uno de los destinos estrella para visitar desde Madrid por su cercanía y lo mucho que ofrece. Uno de esos lugares en los que se respira historia en cada rincón: por allí pasaron romanos, árabes, judíos y cristianos, dejando monumentos de valor incalculable. Capital de provincia, pequeña y coqueta, con su casco histórico protegido tras la famosa empalizada, es uno de los viajes que, sin tráfico, lleva apenas una hora desde el centro y que no se puede dejar escapar para aprovechar un par de días libres.

9 Cercedilla

La calzada romana de Cercedilla "La calzada romana de Cercedilla"

De vuelta a la sierra de Madrid, Cercedilla quizás no sea una localidad famosa por sus palacios, sus castillos o sus grandes escritores, pero sí que es uno de los rincones por excelencia de relax y de montaña que se encuentran dentro de los bordes de la Comunidad. Sus rutas de senderismo y sus veraniegas piscinas naturales se unen a un pueblo con encanto en el que pasear sin prisa por sus calles. La puerta a lo más profundo de las cordilleras que rodean desde la distancia la gran ciudad, ya sea en invierno o en verano ofrece amplias opciones para los amantes de perderse en la naturaleza.

10 Ocaña

La Plaza Mayor de Ocaña "La Plaza Mayor de Ocaña"

A unos 60km de Madrid, en la provincia de Toledo, se encuentra este pueblo que sorprende por su majestuosa plaza mayor y por haber servido de escenario para las historias de autores con tanto renombre como Lope de Vega o Calderón de la Barca. Un lugar a dónde escaparse para encontrarse con el turismo rural, sin dejar de lado la historia y los monumentos. Especial renombre tiene su Semana Santa que está declarada como de Interés turístico nacional, algo que da valor añadido a sus muchas iglesias (algunas de ellas con más de 800 años).

11 Manzanares el Real

Manzanares El Real "Manzanares El Real"

El Castillo nuevo de Manzanares el Real o 'Castillo de los Mendoza' es probablemente uno de los mejor conservados de la península ibérica, sin embargo, poca gente sabe que se encuentra a tan solo 45 minutos desde Madrid capital. Y no solo este monumento erigido a finales del siglo XV es reclamo para este pueblo: su marco natural incomparable, situado en la Cuenca Alta del Manzanares y a en plena sierra, lo convierten en un destino ideal para una escapada cercana.

12 Brihuega

Brihuega "Brihuega"

Viajando hasta la provincia de Guadalajara, en prácticamente una hora justa de carretera, se encuentra Brihuega. Un pequeñísimo pueblo de la España más castellana que, a pesar de tener menos de 3000 habitantes, cuenta con un amplio patrimonio fruto de ver pasar la historia de España desde el siglo XI. Desde su castillo y sus murallas (incluso quedan restos de la muralla árabe) hasta sus iglesias, sus fuentes o sus portezuelas de piedra. Uno de los destinos estrella para el turismo rural en el centro de España.

4 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados