Buscar
Usuario

Noticias

Los escándalos en la Corona pasan factura: casi la mitad de España prefiere una República

La valoración de la Familia Real es muy baja ya que sólo aprueba Felipe VI con un 5'7, mientras que el rey emérito y la reina Letizia no llegan al 4.

La forma de Estado preferida por los españoles sigue siendo la monarquía parlamentaria, pero sus apoyos se encuentran actualmente bajo mínimos. Según una encuesta realizada por el medio Ctxtcasi la mitad de la población se decanta por la república (47'4%) como modelo de Estado, que sería la tercera en nuestra historia.

Como escriben en el mencionado medio, ya es hora de preguntar a la ciudadanía su preferencia sobre el modelo de Estado y su valoración hacia la Familia Real española, pero como en el CIS no se atreven, pues en aquella redacción han tomado la iniciativa, en colaboración con Electomanía, y nos han sacado de dudas. Para ello han preguntado a 2.848 personas cara a cara y mediante un panel online realizado entre el pasado 17 y 22 de julio a lo largo y ancho de toda España. 

La Familia Real en una de sus últimas apariciones al completo "La Familia Real en una de sus últimas apariciones al completo"

En donde son más republicanos es en Cataluña (80'3%), País Vasco (77'1%) y Baleares (63'9%), mientras que en Castilla-La Mancha (58'8%), Castilla y León (59'7%), Ceuta (56'1%) y Melilla (50'0%) se decantan en su mayoría por la monarquía parlamentaria. En cuanto a qué tipo de personas prefieren cada opción cabe destacar que los menores de 35 años son más republicanos que los de cualquier franja de edad, ya que el 53% de estos opta porque la jefatura del Estado la ocupe alguien elegido por la sociedad y no por imposición. Entre el grupo de 36 a 55 años, la cosa está muy igualada, porque el 49% quiere monarquía y el 48% república. Los mayores de 56 años lo tienen mucho más claro que ningún grupo: el 55% quiere que sea la Corona la que encabece la forma de Estado frente al 41% que opta por la III República. 

También nos muestran la preferencia política de las personas encuestadas y los resultados no sorprenden, porque los votantes del Partido Popular y de Ciudadanos quieren a la dinastía borbónica, mientras que los del PSOE y sobre todo los de Izquierda Unida y Podemos, quieren una república. Y entre los partidos minoritarios, sólo los simpatizantes de Vox prefieren la monarquía. 

Referéndum sobre la Jefatura del Estado

Proclamación de la II República en la Puerta del Sol "Proclamación de la II República en la Puerta del Sol"

Asimismo, también aprovecharon la consulta para preguntar si creen que es necesario un referéndum sobre el modelo de la Jefatura del Estado y más de 6 de cada 10 entrevistados se muestran partidarios a esta decisión. Los que apoyan esta idea son las mismas personas que prefieren república a monarquía, es decir, los catalanes y vascos, mientras que los que no la apoyan también son quienes quieren monarquía, los ceutíes y melillenses. 

En cuanto a los simpatizantes de qué partido estarían a favor de esta consulta, los votantes del PP son los únicos de grupos mayoritarios que se oponen en masa a la celebración de este referéndum. Y por el contrario, los votantes de izquierdas y los nacionalistas se muestran a favor del hipotético referéndum. 

Valoración de la monarquía

A la pregunta de cómo valoran a algunos miembros de la monarquía, el que más puntuación obtiene y el único que aprueba es el rey Felipe VI con un 5'7, mientras que su padre Juan Carlos I, el Rey Emérito, suspende con un 3'2. No sabemos si tiene que ver con el supuesto fraude que habría realizado a lo largo de toda su vida. Por su parte, la Reina Letizia supera, aunque por poco, a su suegro, ya que consigue un 3'7. Además, la monarca cae mejor entre los votantes de centro-izquierda que el Emérito, al que sólo le aprueba el electorado del PP. 

Artículos recomendados

Comentarios