Los escándalos de corrupción que le han estallado al PP mientras oías hablar de Cataluña

Los escándalos de corrupción que le han estallado al PP mientras oías hablar de Cataluña

La crisis catalana ha ayudado a ocultar la larga lista de escándalos que han salpicado a la formación conservadora.

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 31 Octubre 2017 09:54

La crisis catalana ha ayudado a ocultar la larga lista de escándalos que han salpicado a la formación conservadora.

La crisis de Cataluña (el mayor conflicto que ha enfrentado España durante el último período democrático), ha servido para que los españoles no hayamos sido conscientes de la larga lista de escándalos que, durante estos días, han estado salpicando al Partido Popular.

Por todo ello, para que seamos conscientes de lo que ha pasado estos días (y no nos hemos enterado) te hacemos un recopilatorio de cómo se ha agravado la situación judicial para el partido que está gobernando España:

1 Púnica

Cifuentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes "La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes"

El caso que ha presentado más novedades. La más relevante: Granados empieza a tirar de la manta. El exmano derecha de Aguirre ha pedido la imputación de la expresidenta regional, de la actual líder madrileña Cristina Cifuentes, de Ignacio González y de otros miembros del Gobierno madrileño como la exconsejera de Educación Lucía Figar.

En cuanto a Cifuentes (que sigue en el cargo y cuyo gobierno podría caer en el caso de que prosperara la imputación), Granados considera "imprescindible" su imputación como "responsable de dirigentes y movilización del Comité de Campaña electoral del PP de Madrid" en las elecciones municipales de 2007.

También señala que "fue Secretaría de Política Territorial en el Partido Popular de Madrid desde 2004 hasta 2008, siendo sustituida posteriormente por Borja Sarasola", exconsejero de Medio Ambiente y de quien también solicita la imputación.

Esperanza Aguirre

La situación judicial de Esperanza Aguirre se agrava por momentos "La situación judicial de Esperanza Aguirre se agrava por momentos"

Un informe de la UCO de la Guardia Civil entregado al juez Manel García-Castellón demuestra varios indicios en torno a la supuesta financiación del PP regional entre los años 2007 y 2011.

El escrito aporta datos concretos, como que la formación liderada por Esperanza Aguirre se sirvió de la empresa de publicidad El Laboratorio de Almagro para camuflar, supuestamente, gastos electorales con los que sobrepasaron los límites legales.

Una declaración suspendida por "no poder tener acceso al sumario"

La concesión del contrato de la Asamblea de Madrid continúa bajo investigación "La concesión del contrato de la Asamblea de Madrid continúa bajo investigación"

La gestión de los contratos de adjudación de la cafetería en la Asamblea de Madrid tenía a Tatiana Sánchez Recoder como principal imputada por su papel en la mesa de contratación en la que también participó Cristina Cifuentes (señalada por la Guardia Civil).

Su declaración estaba prevista para el pasado 18 de octubre, pero finalmente, tuvo que ser suspendida porque, literalmente, la defensa no había tenido acceso al expediente de la causa.

Senado

La exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro "La exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro"

La Sala II del Supremo ha imputado a la actual senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, por cinco delitos: fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada.

Pedro Antonio Sánchez - Murcia

El expresidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, podría enfrentar dos años de prisión "El expresidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, podría enfrentar dos años de prisión"

Seguimos en Murcia, y en este caso nos centramos en el expresidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez. La Fiscalía ha solicitado para él una pena de dos años de prisión por el delito de fraude al intentar contratar a la trama Púnica con dinero público y mediante facturación fraudulenta, para mejorar su imagen en las redes sociales.

2 Lezo

Cifuentes

Cifuentes ha ocultado documentación de la etapa de Ignacio González al frente del Canal "Cifuentes ha ocultado documentación de la etapa de Ignacio González al frente del Canal"

El gobierno regional ha bloqueado la investigación de la trama al no entregar la documentación de las actas del Consejo de Administración durante la etapa del Ignacio González, incumpliendo el requerimiento del juez.

Gallardón

Gallardón puede ser imputado en los próximos días "Gallardón puede ser imputado en los próximos días"

La Justicia asegura que el expresidente de la Comunidad de Madrid y exministro de Justicia, Aberto Ruiz Gallardón; pudo haber cometido delitos de malversación y prevaricación durante su etapa al frente del Canal de Isabel II. Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero del Canal y detenido en el marco de la trama, asegura que durante la etapa de Gallardón "se produjo un robo de más de 25 millones de euros" en la sociedad pública.

La Fiscalía le señala por la compra de Inassa, filial del Canal en Sudamérica, y que fue comprada por 83 millones de euros cuando valía menos de diez. En las conversaciones intervenidas a Ignacio González, señala que lo de 2001 "sí que fue un pelotazo". Los investigadores creen que este hecho pudo sentar las bases de la corrupción que saquearía posteriormente a la empresa que gestiona la red pública de agua en Madrid.

3 Gürtel

La fiscal del caso considera acreditado que el PP se benefició de mordidas en contratos públicos "La fiscal del caso considera acreditado que el PP se benefició de mordidas en contratos públicos"

De todo lo relacionado con el caso, lo más relevante es que las fiscales han concluido que el Partido Popular ofreció contratos de obra pública a todas las empresas que ofrecieron donaciones a la Caja B del PP.

Precisamente, la fiscal Concepción Sabadell considera que la existencia de una contabilidad opaca en el PP queda "acreditada de forma abrumadora y plena". También se señala que el PP nacional se benefició de las actividades delictivas cometidas en Pozuelo de Alarcón y Majadahonda (ambos en Madrid). La cantidad asciente a los 245.000 euros.

4 Caso Fórmula 1

Francisco Camps

El Gobierno de Camps cerró los contratos de la F´romula 1 de manera opaca "El Gobierno de Camps cerró los contratos de la F´romula 1 de manera opaca"

Tras el levantamiento del secreto de sumario, los medios han podido conocer que el Gobierno de Francisco Camps en Valencia usó la sociedad Valmor Sport y Laterne Product Council para gestionar los pagos de Ecclestone a la caja B del PP autonómico.

5 Palma Arena

Jaume Matas

El expresidente balear, Jaume Matas, ve complicada su situación judicial "El expresidente balear, Jaume Matas, ve complicada su situación judicial"

El expresidente del gobierno de las Islas Baleares y expresidente del PP balear, Jaume Matas, ha sido nuevamente condenado en el caso Palma Arena por prevaricar en la contratación de los arquitectos del Palma Arena que diseñaron y dirigieron la construcción del velódromo. No podrá ostentar cargo público durante otros ocho años.

6 Caso Taula

PP Valenciano

La situación del PP en la ciudad de Valencia se ha complicado "La situación del PP en la ciudad de Valencia se ha complicado"

La Tesorera y Gerente nacional del Partido Popular, Carmen Navarro Fernández, ha responsabilizado al grupo municipal de sus cuentas y ha asegurado que Génova no estaba obligada a fiscalizarlas.

También ha señalado al expresidente del PP valenciano, Vicente Betoret y al exvicesecretario de organización provincial de la formación, Juan José Medina.

Comentarios