Buscar
Usuario

Noticias

Cancelado el Nobel de Literatura: cuando los abusos sexuales salen caros

Este año, el Nobel de Literatura no se concederá debido al escándalo de los abusos sexuales.

La Academia Sueca está ahora mismo en todas las portadas, puesto que ha hecho un anuncio sin precedentes en este ámbito. El Premio Nobel de Literatura no se conderá, puesto que los escándalos por abusos sexuales han sido demasiado sonados como para no tenerse en cuenta. Esto no significa que el galardón quede desierto, puesto que se otorgará en 2019 junto con el de ese año, pero sí implica que estamos ante la crisis más grave de la Academia desde que está comenzó su andadura.

No es la primera vez que el Nobel queda desierto, o sencillamente no se da, o se atrasa o pospone, pero sí es la primera vez que esto sucede por una polémica tan controvertida como la de este año. Todo comenzó cuando el marido de una de las integrantes de la entidad fue acusado y denunciado por acoso sexual por un total dieciocho mujeres. Esto ha provocado que la organización tome la decisión de no otorgar este año el Nobel, señalando que "una de las circunstancias que puede justificar una excepción es una situación tan grave que lleve a que la institución no sea percibida como creíble". Se ha continuado con el proceso de selección de candidatos, pero se ha indicado que "es necesario que la Academia tenga tiempo para recuperar su fuerza plena, involucrar a una cantidad mayor de miembros activos y restaurar la confianza en ella antes de elegir un nuevo galardonado". Los otros diez miembros de la institución han estado de acuerdo al respecto.

Se suspende el Nobel de Literatura 2018 "Se suspende el Nobel de Literatura 2018"

Fue en noviembre cuando el dramaturgo y fotógrafo francés Jean-Claude Arnault fue acusado de abusos sexuales. Arnault era el marido de Katarina Frostenson, una académica que llevaba veintiséis años como miembro asociado del Comité Nobel. El estallido provocó que Frostenson saliera de la Academia; a ella la siguieron Sara Stridsberg y Sara Danius, entre otros. El problema es que se ha puesto en entredicho la propia Academia, puesto que son muchas voces las que señalan que estas denuncias no eran un secreto para los miembros de la misma.

Las denuncias por acoso y abuso sexual están, poco a poco, penándose de la forma adecuada, y no solo a nivel judicial. Se ha mantenido durante mucho tiempo que las personas que hayan sido acusadas de un delito por este estilo no deberían estar en la palestra de la opinión pública, puesto que no son un buen ejemplo de nada; pese a todo, había muchos personajes públicos que continuaban siéndolo tras haber sido acusados, como Roman Polanski. Esto está cambiando, y muchos de las personas de las que os vamos a hablar hoy pueden aseverarlo, porque están pagando caro el haber cometido abusos sexuales.

1 Harvey Weinstein, el caso más sonado

El Caso Weinstein destapó los abusos sexuales en Hollywood "El Caso Weinstein destapó los abusos sexuales en Hollywood"

Ha sido tras el caso Weinstein, como muchos lo conocen ya, que se han comenzado a destapar todos estos escándalos sexuales. En octubre del año pasado, Harvey Weinstein fue acusado por acoso sexual por parte de decenas de mujeres que habían trabajado con él en algún momento de su carrera. Las acusaciones coinciden en el modus operandi, y son tan graves que han hecho que su carrera cinematográfica se resienta notablemente.

Poco después de haber sido acusado, fue expulsado de The Weinstein Company, la compañía que había creado con su hermano, y de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Con estas acciones, lo que la compañía y la Academia pretendían hacer no era solo desentenderse de todo lo que posteriormente pudiera rodear a Weinstein, sino también mostrar su desaprobación ante los casos de acoso y abuso realizados por este.

2 Kevin Spacey: acusado, y castigado

La carrera de Spacey, comprometida "La carrera de Spacey, comprometida"

Kevin Spacey es un conocido actor, director, productor y guionista estadounidense que también fue acusado durante el año pasado de acoso sexual por el actor Anthony Rapp, cuando este aún era menor de edad. Spacey admitió en ese momento ser homosexual en un comunicado, pero negó haber hecho eso; o, al menos, señaló que no recordaba haberlo hecho.

A partir de ahí, habló también el actor mexicano Roberto Cavazos, que denunció haber sufrido acoso por parte de Spacey. Las denuncias fueron tal que Netflix decidió cancelar absolutamente todos los contratos que tenía con él, y fue eliminado del reparto de la película 'Todo el dinero del mundo'. La respuesta de Spacey fue ingresar en una clínica para someterse a un tratamiento para sanar su adicción al sexo, como él mismo anunció. Pese a todo, su carrera cinematográfica a partir de ahora se verá seriamente comprometida.

3 Roman Polanski: tarde y mal

Roman Polanski no ha pagado por sus delitos "Roman Polanski no ha pagado por sus delitos"

El caso de Roman Polanski es totalmente diferente a los dos anteriores. Polanski es uno de los cineastas más importantes de la historia del cine actual, un director brillante y un estupendo guionista; a todo esto hay que sumarle que fue acusado de violar a una joven cuando esta tan solo tenía trece años, en 1977, y que fue declarado culpable. Eso provocó que se le impidiera entrar en Estados Unidos, puesto que si pisaba el país, sería inmediatamente encarcelado.

Por desgracia, Polanski no ha pagado por sus delitos. No ha ingresado en prisión, y ha continuado con su carrera cinematográfica en Europa. No visita algunos países por miedo a ser extraditado, como Reino Unido, pero continúa haciendo su vida con normalidad. En 2016, el Tribunal Supremo de Polonia rechazó totalmente reabrir el caso, pese a la insistencia de Estados Unidos.

¿Cuál ha sido su "castigo"? Únicamente ha sido expulsado, esta misma semana, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, pese a haber sido declarado culpable de violación a una menor.

4 Bill Cosby: un caso reciente

Bill Cosby, culpable de abusos sexuales "Bill Cosby, culpable de abusos sexuales"

Bill Cosby es un caso relativamente reciente. La semana pasada fue, finalmente, declarado culpable por haber drogado y agredido sexualmente a Andrea Costand, una antigua jugadora de baloncesto. Los hechos tuvieron lugar en el año 2004, mas no ha sido hasta ahora que finalmente ha salido la sentencia. Y conforme esta se conoció, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas lo ha expulsado oficialmente. Su carrera se verá comprometida a partir de ahora.

5 Woody Allen: la excepción

Woody Allen, director respetado bajo la sombra de los abusos sexuales "Woody Allen, director respetado bajo la sombra de los abusos sexuales"

El caso de Woody Allen recuerda bastante al de Polanski; su fama le precede, así como las acusaciones polémicas sobre abusos sexuales. Mia Farrow y Woody Allen tuvieron un matrimonio complicado mas, al separarse, él pudo seguir viendo a los tres hijos que tenían (uno biológico y dos adoptivos). Dylan Farrow había sido adoptada cuando era muy pequeña; un día, cuando Mia Farrow fue a recogerla tras haber estado con su padre, y teniendo tan solo siete años, le preguntó a su madre si "su padre le hizo lo que Woody Allen me hizo". Eso desató en Mia Farrow todas las alarmas, y no dudó en acudir al pediatra.

A partir de ahí, Allen fue investigado por las acusaciones de abuso sexual. Desde entonces, la polémica ha estado servida, y ha habido quien ha creído las acusaciones de la pequeña y quien ha creído al director; hubo incluso doctores que aseguraron que todo había sido una invención de Dylan. Posteriormente se ha destapado que estos doctores estaban en la nómina de Allen.

En enero de este mismo año, Dylan ha reactivado la denuncia, apoyada por numerosas actrices que señalan que ellas también han vivido situaciones de acoso sexual por parte de Woody Allen. Mientras tanto, él continúa con su carrera.

Artículos recomendados

Comentarios