Buscar
Usuario

Noticias

Erupción volcánica en la Cumbre Vieja de La Palma

La erupción en la isla se está produciendo tras dos temblores fuertes en la zona de Las Manchas en La Palma.

Erupción volcánica en la Cumbre Vieja de La Palma Erupción volcánica en la Cumbre Vieja de La Palma

Foto: GTRes

El volcán de La Palma entra en erupción, explosiva y con columna de ceniza y lava en la zona de Las Manchas, que se ha producido a las 15:10 horas tras dos temblores muy fuertes en la zona.

El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias de Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ha recomendado la evacuación preventiva de la población en riesgo y personas con movilidad reducida.

Se trata de una evacuación de unas 50 personas de riesgo, movilidad reducida y dependientes en Las Manchas, El Paso Y Los Llanos de Ariano; el Charco; La Bombilla, El Remo y Puerto Naos. También se han evacuado animales de granja y domésticos.

Además, se han cerrado los senderos y vías de acceso y se advierte de posibles daños e infraestructuras y desprendimientos de rocas en los tramos de las carreteras entre Fuencaliente y Las Manchas y en el acceso al túnel sentido Santa Cruz de La Palma a El Paso.

La actividad sísmica ha alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre en La Palma, con un terremoto de 4,2 de magnitud en la escala de Ritcher a dos kilómetros de profundidad hoy 19 de septiembre a las 11:16 horas.

En alerta roja

El semáforo volcánico se sitúa en rojo y se intensifican las acciones de protección civil y se faculta a la Dirección Técnica para programar la evacuación selectiva de otras zonas de Cumbre Vieja, si fuera necesario.

La población estimada es de 1.000 personas, aunque el plan se ha organizado para evacuar a 2.000. Desde las 10:16 horas de este domingo se han encadenado hasta una docena de temblores con magnitudes que han oscilado entre 2.1 y 3.8 en la escala de Ritcher. La mayoría de ellos se han localizado en la localidad de El Paso, a muy baja profundidad.

Artículos recomendados

Comentarios