Buscar
Usuario

Noticias

La Ertzaintza y la Guardia Civil multan a los vascos que intentan irse de puente

Las autoridades han obligado a volver a sus casas a quienes se desplazaban hacia sus segundas residencias en Cantabria o Burgos.

La Ertzaintza y la Guardia Civil multan a los vascos que intentan irse de puente

La festividad de San José invita a muchas personas a desplazarse de sus casas hacia algún lugar de vacaciones donde pasar estos días. Aquellos que han decidio salir, a pesar del estado de alarma, han sido retenidos por las autoridades, ya que han fijado controles para impedir que se quebrante la cuarentena. La Guardia Civil y la Ertzaintza se han encargado de parar a todas las familias de Euskadi que iban hacia Cantabria, donde la mayoría tienen una segunda residencia.

La Ertzaintza multa con 601 euros a conductores que intentaban saltarse el confinamiento. Según El País, la intensidad del tráfico en la A-8 fue tal que los controles provocaron retenciones. Los agentes se encargaban de pedir el DNI y en el caso de que no tuvieran su primera viviendo en Cantabria, no les dejaban seguir su camino. 

Los controles de la Policía Vasca se extenderán también a estaciones de autobuses o salidas de AVE. Además, los agentes autonómicos podrán acordar el cierre de la ciruclación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez de tráfico, o la restrincción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos.

Declaraciones del delegado de gobierno

El delegado del Gobierno de Euskadi, Denis Itxaso, publicó un comunicado en el que pide que se cumplan las órdenes decretadas por el Gobierno Central. "Evidentemente, continúan siendo de obligado cumplimiento de medidas que establecen una serie de restrincciones que limitan la libertad de circulación de las personas", aclaro Itxaso.

El gobierno ha recordado en este comunicado que est´án obligados a cumplir el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo, el cual establece algunas de las restricciones a la gestión de la crisis de salud causadas por el covid-19 y restringe la circulación libre de las personas. 

"Las excepciones para caminar o andar en el coche no incluye el ir a una segunda residencia para pasar el fin de semana o el puente", aclara. El gobierno aprovechó para recordar que "no hay excusa para desobedecer las restrincciones del gobierno para proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos, detener la propagación de la enfermedad y fortalecer el sistema de salud pública"

Artículos recomendados

Comentarios