Buscar
Usuario

Televisión

El error en el documental del caso Alcàsser que ha llegado al Parlamento Europeo

Ciudadanos reclama a Netflix y a la productora de la serie una rectificación relacionada con la doctrina Parot.

El error en el documental del caso Alcàsser que ha llegado al Parlamento Europeo

Tres adolescentes de entre 14 y 15 años, Miriam, Toñi y Desirée fueron secuestradas, violadas y asesinadas en la localidad valenciana de Alcàsser. Por estos hechos Miguel Ricart fue condenado a 170 años de cárcel. Sin embargo, salió de prisión en 2013 tras desactivarse la conocida como doctrina Parot

Los hechos los recoge ahora 'El caso Alcàsser', el documental de Netflix que recopila y ordena los datos sobre el caso y repasa el tratamiento que ofrecieron los medios en la época. Si algo es evidente es que la nueva producción de la plataforma no ha dejado indiferente a nadie y el mundo se ha mostrado indignado ante todos los detalles que hasta ahora se desconocían del escabroso crimen.

El documental ha trasapasado, incluso, fronteras, y ahora también ha llegado hasta el Parlamento Europeo. La eurodiputada de Renovar Europa y miembro de la delegación de Ciudadanos en Bruselas, Maite Pagazaurtundúa, se ha dirigido por medio de una carta a Netflix España y a la prouctora para pedir que "corrijan un error" presente en la serie.

La doctrina Parot fue refrendada por el Constitucional

[img=Maite Pagazaurtundúa ha señalado el error del documentalhttps://www.losreplicantes.com/images/articulos/12000/12270/2.jpg[/img]

El motivo no es otro que el hecho de que en su último capítulo, 'El caso Alcàsser' atribuya al Parlamento Europeo la derogación de la doctrina Parot. "La doctrina Parot no se volvió a aplicar tras una sentencia del 2012 del Tribunal de Estrasburgo, órgano que nada tiene que ver con el Parlamento Europeo", afirma Pagazaurtundúa.

Según la eurodiputada, esta afirmación no se corresponde con la realidad "pues el fin de tal doctrina corresponde al Tribunal de Derechos Humanos en 2012". Sin embargo, Pagazaurtundúa ha querido dejar claro que admira la labor de documentación de la serie: "Es evidente el gran trabajo de documentación de esta serie, que nos muestra la importancia del tratamiento informativo de los crímenes que se producen en nuestra sociedad, y sus implicaciones sobre las decisiones políticas" afirma. "Sin embargo, es sorprendente leer este importante error al final del quinto capítulo, cuando el director llega a sus conclusiones sobre el caso", añade.

Además, Maite Pagazaurtundúa ha querido insistir en el hecho de que el error venga por parte de un documental que trata sobre la manipulación, las 'fake news' y el tratamiento de las víctimas. Por lo que considera que es aún más importante que la serie sea realmente rigurosa en la expresión de los hechos.

Artículos recomendados

Comentarios