Buscar
Usuario

Política

Errejón ofrece un pacto a PSOE y Ciudadanos para que Madrid no dependa de VOX

El candidato de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid valora los resultados electorales y avanza posibles pactos.

Errejón ofrece un pacto a PSOE y Ciudadanos para que Madrid no dependa de VOX

Tras las elecciones minicipales y autonómicas del 26 de mayo, en tiempo de hablar de pactos con los que poder formar gobiernos. Uno de los escenarios más complicados tiene lugar en Madrid, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento, donde los acuerdos están en el aire balanceándose entre la derecha y la izquierda.

Más Madrid, plataforma encabezada por Manuela Carmena e Íñigo Errejón tras su ruptura con Podemos, surgió con el objetivo de revalidar la alcaldía de la jueza y poder formar una gobierno progresista en la Comuniudad de Madrid. Los resultados dieron ganadora a la formación en el consistorio con 19 concejales mientras que en la Comunidad irrumpieron como cuarta fuerza con 20 escaños. Sin embargo, pese a que los resultados han sido positivos, no han resultados suficientes, pues la derecha consigue sumar.

Ante este panorama, Íñigo Errejón, candidato de Más Madrid en la Comunidad de Madrid, ha concedido una entrevista a El Diario donde ha valorado los resultados y ha avanzado las posturas de su partido respecto a posibles pactos. "Ha habido conversaciones con el Partido Socialista, ha habido conversaciones cruzadas pero no directas con Ciudadanos y nosotros estamos tanteando la posibilidad de que pueda haber un acuerdo que tendrá que incluir Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid", ha desvelado el madrileño.

Manuela Carmena e Íñigo Errejón en un acto de campaña de Más Madrid "Manuela Carmena e Íñigo Errejón en un acto de campaña de Más Madrid"

El objetivo, según ha reconocido, es aislar a la extrema derecha y evitar que el Partido Popular consiga gobernar. "Un gobierno dependiente de VOX es un gobierno que nos hace retroceder en derechos y libertades", ha valorado. Y es que a su juicio, las derechas "no vienen con ningún proyecto de hacer nada nuevo con Madrid. Vienen fundamentalmente para intentar convertir Madrid en una trinchera contra el Gobierno nacional y vienen a intentar retroceder en algunas de las conquistas cívicas en libertades y en derechos sociales de los últimos años".

Con estas líneas rojas, Errejón se ha mostrado generoso: "Nosotros lo primero que tenemos que hacer es sentarnos, y sentarnos sin imposiciones". No obstante, ha reconocido que su intención es que intentar que Manuela Carmena sea investida alcaldesa de Madrid: "Es la más votada y vamos a intentar llegar a acuerdos para eso"

Recadito a Ciudadanos

Si una cosa está clara es que es Ciudadanos será la llave para formar gobierno. Con 11 concejales en el Ayuntamiento y 26 escaños en la Comunidad de Madrid, los naranjas se han consolidado como tercer fuerza. "Quien tiene que tomar una decisión es Ciudadanos, que tiene la llave de evitar que repita en la Comunidad de Madrid un partido enfangado en corrupción, como es el Partido Popular de Cifuentes, de Ignacio González, de Esperanza Aguirre y ahora de Díaz Ayuso. Y además de que no lo haga de la mano de la extrema derecha", ha expresado Errejón.

En la entrevista, el político ha lanzado un órdago a Ciudadanos recordándole la imagen de Colón así como el pacto en Andalucía: "Una fuerza política que se llama liberal no se puede hacer una foto con el partido más corrupto de Europa y con la extrema derecha".

"A mí no me gusta un gobierno del PSOE con Ciudadanos, así que menos aún me gusta un gobierno de Ciudadanos con el PSOE. Lo que pasa es que la política no es elegir lo que a uno le gusta más, sino elegir entre lo posible", ha valorado Errejón, y es que, según ha explicado, "hay que anteponer la generosidad y la voluntad de acuerdo a los intereses propios de cada formación política".

Crisis con Podemos

Sobre Podemos también ha hablado en la entrevista, mostrándose especialmente crítico con el partido que fundó y con el que acabó rompiendo tras su crisis con Pablo Iglesias. Según Íñigo Errejón, el mayor pecado de la formación morada es "pensar en los intereses de partido en lugar de los del país".

Sobre la postura de Pablo Iglesias de apoyar en el último momento la candidatura de Carlos Sánchez Mato en vez de la de Más Madrid, Íñigo Errejón se ha mostrado contundente: "Yo creo que ha habido una decisión profundamente irresponsable de apostar por una candidatura, a sabiendas de que esa candidatura no iba a entrar". "Creo que debería que haber sido más cuidadosos y que, en cuanto pase un poco de tiempo, con el paso del tiempo, nos vamos a dar cuenta de qué enorme figura política y cuántas lecciones políticas ha dejado Manuela Carmena", ha concluido.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados