Buscar
Usuario

Política

ERC propone suprimir el desfile militar del 12 de octubre y destinar el dinero a políticas sociales

"Resulta inmoral el mantenimiento de un gasto superfluo como este", critica la formación independentista.

ERC propone suprimir el desfile militar del 12 de octubre y destinar el dinero a políticas sociales ERC propone suprimir el desfile militar del 12 de octubre y destinar el dinero a políticas sociales

Foto: GTres

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha registrado en el Congreso una iniciativa para suprimir los desfiles militares con el objetivo de que sea debatida en la Comisión de Defensa. Además, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno sobre el desfile del 12 de octubre.

El partido aboga por la supresión de los desfiles militares así como de cualquier otro acto o ceremonia militar o castrense que supongan "un gasto superfluo de exhibición militar". ERC pone también el foco en la celebración del Día de la Hispanidad del 12 de octubre, en el que volverán a desfilar las Fuerzas Armadas después de que en 2020 el evento fuera suspendido a causa de la pandemia de Covid-19.

En este sentido, ERC censura que "este año, el Ministerio dirigido por Margarita Robles y el Estado Mayor de la Defensa pretendan retomar los actos y demostraciones militares tradicionales". Pese a que será más austero que en años anteriores por la reducción de unidades participantes en el desfile para facilitar el distanciamiento y evitar aglomeraciones, a juicio de los independentistas, "resulta inmoral el mantenimiento de un gasto superfluo como este" dado el contexto actual de "resiliencia e intento de recuperación social y económica".

A excepción del año 2020, el gasto "ha ido en aumento bajo el mandado del Ejecutivo socialista", lamentan desde Esquerra, que recuerdan que Defensa "se gastó 912.536 euros en el último desfile del 12 de octubre relativo a 2019. Esta cantidad es superior a la abonada un año antes, en 2018, por el Gobierno de Pedro Sánchez, en ese momento el departamento de Margarita Robles anunció que iban a destinar 624.428 euros a este evento militar". Además, critican que "en lo relativo a los actos de 2019, desde Defensa no se quiso hacer pública la cantidad de dinero que iban a destinar para que los ejércitos y la Armada recorriesen el Paseo de la Castellana. Evitando así informar del aumento en un 31,6 % del presupuesto del segundo desfile organizado bajo su mandato".

A políticas sociales

De esta forma, ERC también propone suprimir "las celebraciones públicas de Celebración del día de las Fuerzas Armadas o aquellas de carácter privado que suponga un gasto extra al Ministerio de Defensa" y dedicar ese presupuesto a partidas de políticas sociales.

El diputado de ERC, Gerard Álvarez, ha preguntado al Gobierno por el gasto total -incluyendo dietas, desplazamientos y combustible- del desfile de este 12 de octubre. El parlamentario cuestiona que "el contribuyente esté conforme con la destinación" de tales recursos, por lo que además, pregunta al Ejecutivo se prevé aumentar el coste en los años venideros.

Asimismo, ha preguntado si "considera el Gobierno que la exhibición de artefactos empleados en conflictos armados que atentan contra la integridad física de las personas es revelador del orgullo patriótico de su país".

Artículos recomendados

Comentarios